LA DECLARACIÓN DE GLASGOW.

LA DECLARACIÓN DE GLASGOW: UN COMPROMISO CON UNA DÉCADA DE TURISMO ACCIÓN CLIMÁTICA

Sabemos desde hace mucho tiempo que nuestra dependencia de los combustibles fósiles, el uso insostenible de la tierra y los patrones de consumo derrochadores impulsan el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Recientemente, COVID-19 ha profundizado nuestra conciencia sobre la conexión entre estos impactos y los riesgos para la salud humana.

Reequilibrar nuestra relación con la naturaleza es fundamental para regenerar tanto su salud ecológica como nuestro bienestar personal, social y económico. También es fundamental para el turismo, que depende de nosotros y nos conecta con ecosistemas florecientes. Restaurar la naturaleza, y nuestra relación con ella, será clave para la recuperación de nuestro sector de la pandemia, así como para su futura prosperidad y resiliencia.

Declaramos nuestro compromiso compartido de unir a todas las partes interesadas en la transformación del turismo para llevar a cabo una acción climática eficaz. Apoyamos el compromiso global de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar Net Zero tan pronto como sea posible antes de 2050. Alinearemos constantemente nuestras acciones con las últimas recomendaciones científicas, a fin de garantizar que nuestro enfoque siga siendo coherente con un aumento de no más de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales para 2100.

Según la última investigación de la OMT / ITF, las emisiones de CO2 del turismo crecieron al menos un 60% entre 2005 y 2016, y el CO2 relacionado con el transporte causó el 5% de las emisiones globales en 2016. A menos que aceleremos la descarbonización, las emisiones de CO2 del sector podrían aumentar un 25% o más. para 2030, en comparación con 2016.

Como se describe en la Visión de One Planet para una Recuperación Responsable del Turismo de COVID-19, comprometernos y planificar una recuperación verde nos ofrece una oportunidad única para transformar el sector en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Si podemos alejarnos rápidamente de las formas intensivas en carbono y materiales de brindar experiencias a los visitantes, en lugar de priorizar el bienestar de la comunidad y el ecosistema, entonces el turismo puede ser un líder en la transformación hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

La alternativa es el empeoramiento de la vulnerabilidad. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad ponen en peligro la mayoría de las actividades turísticas. El aumento del nivel del mar, las inundaciones más frecuentes y otros fenómenos meteorológicos extremos amenazan los medios de vida de las comunidades en todas partes, desde la infraestructura y las cadenas de suministro hasta la seguridad alimentaria.

Los impactos del cambio climático los sienten con mayor severidad los grupos vulnerables y subrepresentados, como las mujeres, las comunidades indígenas, las personas que viven con discapacidades y los pequeños estados insulares. Una transformación justa e inclusiva del turismo debe priorizar sus voces y necesidades, así como las de las generaciones más jóvenes que, de lo contrario, pagarán el precio total de nuestra inacción.

Una transición justa a Net Zero antes de 2050 solo será posible si la recuperación del turismo acelera la adopción del consumo y la producción sostenibles, y redefine nuestro éxito futuro para considerar no solo el valor económico sino la regeneración de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades.

UN PLAN COORDINADO DE ACCIÓN CLIMÁTICA TURÍSTICA

Esta declaración tiene como objetivo liderar y alinear la acción climática entre las partes interesadas del turismo, incluidas las agencias gubernamentales e institucionales; donantes e instituciones financieras; organizaciones internacionales; sociedad civil; el sector privado; y academia.

  • Como signatarios, nos comprometemos a entregar planes de acción climática dentro de los 12 meses posteriores a su firma e implementación en consecuencia.
  • Si ya tenemos planes, nos comprometemos a actualizarlos o implementarlos en el mismo período para alinearnos con esta declaración.
  • Nos comprometemos a informar públicamente tanto el progreso con respecto a los objetivos intermedios como a largo plazo, así como las acciones que se están tomando, al menos una vez al año.

Para garantizar que la acción climática esté alineada en todo el turismo, acordamos cinco caminos compartidos para que sigan nuestros planes:

LA MEDIDA

Medir y divulgar todas las emisiones relacionadas con los viajes y el turismo. Garantizar que nuestras metodologías y herramientas estén alineadas con las directrices relevantes de la CMNUCC sobre medición, informes y verificación, y que sean transparentes y accesibles.

DESCARBONIZAR

Establecer y cumplir objetivos alineados con la ciencia climática para acelerar la descarbonización del turismo. Esto incluye transporte, infraestructura, alojamiento, actividades, comida y bebida y gestión de residuos. Si bien la compensación puede tener una función subsidiaria, debe ser complementaria a las reducciones reales.

REGENERADO

Restaurar y proteger los ecosistemas, apoyando la capacidad de la naturaleza para reducir el carbono, así como salvaguardando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua. Dado que gran parte del turismo se basa en las regiones más inmediatamente vulnerables a los impactos del cambio climático, asegúrese de que el sector pueda apoyar a las comunidades afectadas y en riesgo en el desarrollo de la resiliencia, la adaptación y la respuesta a desastres. Ayude a los visitantes y las comunidades anfitrionas a experimentar un mejor equilibrio con la naturaleza.

COLABORAR

Comparta evidencia de riesgos y soluciones con todas las partes interesadas y nuestros huéspedes, y trabajen juntos para garantizar que nuestros planes sean lo más efectivos y coordinados posible. Fortalecer la gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles, incluidas las autoridades nacionales y subnacionales, la sociedad civil, las grandes empresas y pymes, los grupos vulnerables, las comunidades locales y los visitantes.

FINANZAS

Asegurar que los recursos y la capacidad de la organización sean suficientes para cumplir con los objetivos establecidos en los planes climáticos, incluida la financiación de la formación, la investigación y la implementación de herramientas fiscales y políticas eficaces, cuando proceda, para acelerar la transición.

Nos comprometemos a entregar planes alineados con estas vías para reducir las emisiones del turismo a la mitad durante la próxima década y alcanzar las emisiones netas cero lo antes posible antes de 2050.

CONVIÉRTETE EN SIGNATARIO