Foro Europeo del Turismo, en el Palau de Congressos de Palma, en Mallorca.

Presidencia española de la UE: La cumbre turística europea culminará en la ‘Declaración de Palma’.

Todas las miradas europeas y del turismo estarán puestas , hoy en Palma (Mallorca).

Y es que el Gobierno de España, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), ha elegido la capital mallorquina para la celebración del Foro Europeo del Turismo, en el Palau de Congresso

El evento reunirá en un encuentro informal a los ministros de Turismo de los 27 países miembro de la UE, que debatirán sobre el sector y participarán en diversos debates.

Se intercambiarán ideas y experiencias cara a “promover destinos turísticos alternativos que refuercen la dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa”.

Aunque no han dado más destalles desde  Consejo de la Unión Europea (UE)  de los temas que se tratarán durante las dos jornadas, todo parece indicar a que el Foro se centrará en las principales preocupaciones actuales del sector: la sostenibilidad en los destinos, el alquiler vacacional o la descarbonización de la industria aeronáutica.

La Declaración de Palma es un documento que se espera aprobar en la reunión informal de ministros de Turismo de la UE en el Palacio de Congresos de Palma, España . El documento se centrará en los retos y oportunidades del turismo sostenible y social en la UE . La reunión se llevará a cabo dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea .

El Foro Europeo de Turismo, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo, se celebrará en Hopotels Convention Centre en Playa de Palma, España . El Foro girará en torno a la sostenibilidad social en el turismo y abordará las prioridades fijadas por España en materia de turismo con ocasión de la Presidencia del Consejo de la UE .

El Foro comenzará con un panel inaugural en el que participarán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, el alcalde de Palma, la presidenta del Govern, el secretario general de la OMT, el comisario europeo de mercado interno y la secretaria de Estado de Turismo .

A continuación del panel se celebrarán mesas redondas sobre indicadores para medir la sostenibilidad social, otra sobre viviendas de uso turístico y la última sobre empleo turístico sostenible .

El turismo es un sector importante en la UE, que emplea a más de 12,3 millones de personas y contribuyó con un 3,9% al PIB de la UE en 2018 1. Sin embargo, el sector turístico también enfrenta varios desafíos. El brote de la pandemia de COVID-19 ha sido el reto más crucial para el futuro del sector turístico.

Además, según KPMG, (KPMG es una organización global de firmas independientes de servicios profesionales, que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.) los cinco principales desafíos a los que se enfrenta el sector turístico son:

atracción de talento,

digitalización de la experiencia del cliente,

sostenibilidad,

diferenciación de productos,

y la atracción de una demanda más cualificada.

En cuanto a la política turística de la UE, el sector turístico se ha visto afectado por la falta de un presupuesto separado en el marco financiero plurianual para 2021-2027.

La política de turismo representa también un instrumento con el que la Unión puede perseguir objetivos más amplios en materia de empleo y crecimiento.

La dimensión ambiental del turismo cobrará importancia con el tiempo. Esto ya se refleja en los proyectos relacionados con el turismo sostenible, responsable y ético.