Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este año 2.017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Durante este periodo se quiere promover un mundo mejor a través del sector del turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define Turismo Sostenible como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Por lo tanto, para saber si el concepto de Turismo Sostenible se está cumpliendo, se debe respetar una serie de requisitos como:
- Optimizar los recursos medioambientales fundamentales para el desarrollo sostenible mediante procesos ecológicos.
- Conservar los recursos naturales y la biodiversidad biológica del entorno.
- Conservar los elementos y valores culturales y arquitectónicos.
- Respetar la autenticidad sociocultural.
- Fomentar la tolerancia intercultural.
- Disminución de la pobreza mediante actividades con oportunidades de empleo estable.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, considera que la proclamación del Año Internacional es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas trató la comprensión entre los pueblos en todas partes, la mayor conciencia del rico patrimonio de las diversas civilizaciones y la creación de una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.
Por ello Taleb Rifai anima a los gobiernos, organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes a promover medidas a todos los niveles, en particular mediante la cooperación internacional, y a que apoyen el turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, y especialmente erradicar la pobreza.
Con motivo de este Año Internacional se quiere realizar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor para apoyar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en un futuro cercano aproximarse a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
En septiembre del año 2000, los 189 países miembros de las Naciones Unidas firmaron una alianza mundial que se materializó en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Algunas de las metas planteadas invitaban a erradicar la pobreza extrema y el hambre del mundo, a lograr la enseñanza primaria universal, a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente o a fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Esta alianza llegó a su fin en el año 2015 y a pesar de los esfuerzos y logros tuvo un cumplimiento desigual de los Objetivos planteados.
Los 15 años de trabajo en torno a los ODM han permitido detectar las principales dificultades para su cumplimiento, como son: la relevancia de determinar las fuentes de financiación, el establecimiento de indicadores adecuados para medir el progreso o la falta de claridad sobre el papel de determinados actores en la consecución de la agenda, como la sociedad civil y el sector privado.
Con las lecciones aprendidas, en enero de 2012, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estableció un equipo de trabajo para apoyar la preparación de la agenda Post-2015. Este equipo reunió a más de 60 entidades y agencias de la familia de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Las conclusiones de este trabajose presentaron en junio de 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos, bajo el lema «El futuro que queremos». El informe se convirtió a partir de entonces en la hoja de ruta para definir un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Turismo Sostenible lo podemos ver reflejado en tres de estos objetivos:
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles .
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
En la actualidad , desde Geoholder se está haciendo un trabajo ejemplar para que el turismo balear, ayude a mentener la Sierra de Tramuntana, medinate diversas acciones , com Patrocinar un Olivo en la Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), un Higo en Llucmajor y otros árboles en poco tiempo…
FUENTES:
www.thinktur.org
www.geoholder.com
www.newsroom.unfccc.int