Veto a los cultivos que causan la deforestación
Muy mala noticias para Europa , pues se retrasa un año el veto a los cultivos que causan la deforestación:
Cultivos como el café, cacao o aceite de palma que causan la deforestación
La propuesta aún tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Organizaciones ecologistas y eurodiputados verdes, socialdemócratas y liberales han criticado con extrema dureza esta mojigata decisión.
Para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la nueva ley obligaba a las empresas a garantizar que sus productos no han provocado deforestación ni degradación forestal.
La Comisión Europea ha propuesto retrasar un año, hasta diciembre de 2025, la aplicación de la nueva ley para luchar contra la deforestación mundial.
Esta ley obligará a las empresas a demostrar que productos como café, cacao o aceite de palma no provienen de zonas en deforestación. Bruselas defiende que toma este paso tras escuchar la preocupación de socios internacionales por la complejidad para cumplir a tiempo con el nuevo marco legal comunitario.
«Un paso atrás en la lucha contra el cambio climático».
«Este retraso pone en riesgo 80.000 acres de bosque diariamente, alimenta el 15% de las emisiones globales de carbono, rompe la confianza de nuestros socios globales y daña nuestra credibilidad en los compromisos climáticos», ha remachado el eurodiputado, Virginijus Sinkevicius.
Bruselas, sin embargo, sostiene que las herramientas «técnicas» para cumplir la norma «están listas», por lo que los doce meses de más en el calendario permitirán introducir las nuevas obligaciones de manera «gradual» para garantizar una implementación «adecuada y efectiva». Del mismo modo, afirman los servicios comunitarios, el retraso «en ningún modo» pone en duda los objetivos o el contenido de la ley.
En la versión adoptada, y aprobada por holgada mayoría en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE en 2023, a partir del 30 de diciembre de 2024 las empresas que importen en la UE esas materias primas deberán demostrar mediante un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales.
Sin embargo, el Ejecutivo propone ahora otorgar «12 meses adicionales de período de adaptación, respondiendo a las solicitudes de socios globales«, tras intensas presiones de algunas industrias, partidos políticos y países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos o Canadá.
La confederación de cooperativas agrarias Copa Cogeca, por su parte, ha celebrado el paso de Bruselas porque considera que es «el único resultado lógico» y ha instado a los Gobiernos y a la Eurocámara a permitir el aplazamiento.
La deforestación existe porque los árboles o el carbón vegetal derivado de ellos se utiliza como combustible. Además, también se utiliza como tierra de cultivo, pasto de ganado o simplemente para establecer viviendas humanas por la exponencial crecimiento de los núcleos urbanos.
Pero además de causas antropogénicas, también puede producirse una deforestación natural generada por la formación de incendios, erupciones volcánicas, plagas o enfermedades de los propios árboles.
Sin embargo, es la tala desproporcionada por parte del hombre la que ha afectado y está afectando gravemente al aumento del calentamiento global del planeta.
¿Cómo afecta al calentamiento global?
Los árboles juegan un papel vital en la absorción de los gases de efecto invernadero y su pérdida es responsable aproximadamente del 20% de las emisiones mundiales de estos gases.
Pero, ¿por qué? Las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Cuando se eliminan de los bosques, se deja de ejercer ese papel fundamental de absorción del CO2, aumentando la concentración de este gas en la atmósfera.
En España también se ha producido deforestación. Comúnmente se decía que una ardilla podía cruzar toda España a través de los árboles sin tocar el suelo, pero esto ya no es así.
Uno de los problemas más graves en los últimos años han sido los incendios, consecuencia directa de la ausencia de lluvias y aumento de las temperaturas. Esto ha provocado que en muchas regiones del país la superficie boscosa se haya visto reducida.
Sin embargo, no todo son malas noticias ya que se cree que España es más verde que en 1900. Principalmente porque entonces se necesitaba la madera para prácticamente todos los usos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.