El tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares avala la planificación de la Ruta de Pedra en Sec .
La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado el recurso presentado contra el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS), que queda por lo tanto aprobado definitivamente. Así lo ha informado el Consell de Mallorca este sábado, que ha explicado que la institución aprobó este plan en un pleno celebrado en mayo de 2015.
En el plan se definen el trazado, los usos permitidos y las medidas de protección del patrimonio y de su entorno, entre otros.
Por su parte, la entidad Son Patx Sau, propietaria de la finca Son Patx ubicada en Valldemossa, recurrió este acuerdo poniendo y ahora el juez ha dado la razón al Consell.
Está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros distribuido en ocho etapas, y ocho variantes que suman 128,82 kilómetrs.
En total, la ruta tiene una longitud de 299,56 kilómetros, de los cuales hay 164 abiertos y señalizados.
¿Qué es la Ruta de Pedra en Sec GR 221?
La ruta de Pedra en Secpermite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.
El itinerario senderista se acerca a menudo a la costa y en algunos tramos a las cimas más elevadas de la sierra, siendo el punto más alto del recorrido el Coll de ses Cases de Neu, con poco más de mil doscientos metros de altura.
Esta combinación y la diversidad de vegetación, con densos encinares y monte bajo típicamente mediterráneo, contribuyen a incrementar el interés paisajístico del sendero.
La Ruta de Pedra en Sec GR 221 se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca, circunstancia que la hace accesible para senderistas de todas las edades. Además gracias a la climatología de la isla es practicable la mayor parte del año.
La Ruta de Pedra en Sec GR 221 les ofrece 156,2 kilómetros señalizados, de los cuales 83,7 corresponden al itinerario principal, que permiten enlazar el pueblo de Deià y el Port de Pollença, y realizar el tramo entre Banyalbufar y Esporles por el Camí des Correu. Los otros 72 kilómetros forman parte de las variantes, de las cuales se pueden recorrer las de S’Arracó al Coll de sa Gramola, Es Capdellà a Estellencs, Calvià a Puigpunyent, Tossals Verds a Orient, Binibassí a Cala Tuent y la del Pas Llis.
El Consell de Mallorca no se hace responsable de las posibles limitaciones de paso o de otros problemas que puedan surgir en los tramos que están en proyecto y no están señalizados. Asimismo el Consell de Mallorca declina cualquier responsabilidad sobre la información que puedan ofrecer otras guías, publicaciones o páginas Web.