Día Mundial del Ahorro de Energía

 

10 SENCILLOS CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA

 

  1. Realizar un buen aislamiento en puertas y ventanas: Tanto en invierno como en verano se estima que entre el 15 y el 25% de la energía se pierde por las puertas y ventanas que no cierran bien. Evitarlo puede ser muy sencillo instalando burletes o aplicando silicona o masilla.
  2. Mantener la vivienda a unos 21ºC: Ahora que llega el invierno hay que recordar que la temperatura ideal para disfrutar del confort oscila entre los 19ºC y los 21ºC durante el día, y entre 15ºC y 17ºC durante la noche. Cada grado que se incremente la consigna de calefacción supone un incremento del 7% en el consumo.
  3. No dejar los aparatos eléctricos en standby: Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía.
  4. Apagar las luces cuando uno se vaya: La única excepción son las bombillas fluorescentes, que duran menos si se encienden y apagan muchas veces. La solución es, por lo tanto, apagarlas para tiempos superiores a 10 minutos. Las luces halógenas y LED no “padecen” al encenderse, por lo que siempre conviene apagarlas, aunque se vaya a estar fuera unos minutos.
  5. Configura tu ordenador con funciones de ahorro de energía: Usa las funciones de gestión de energía de tu sistema operativo. Configura al menos el apagado automático del monitor y disco duro tras un tiempo determinado de inactividad.
  6. Usar bombillas LED: Este tipo de iluminación utiliza el 95% de la energía para la luz, por lo que se convierten en más duraderas y eco-eficientes permitiendo ahorrar hasta un 80% de energía. Durante el día se aconseja aprovechar la luz natural.
  7. Temperatura adecuada para el frigorífico: Es el electrodoméstico que más consume, por lo que es fundamental mantenerlo en temperaturas óptimas, entre 3º y 5º, con 5º creemos que será suficiente para la gran mayoría de los casos…, en la parte refrigerada y -18ºC en el congelador.
  8. Poner la lavadora cuando esté llena: Para ahorrar agua y energía hay que lavar llenar de de ropa la lavadora teniendo especial cuidado a no sobrecargarla. Además, hay que tener en cuenta que el 80-85% de su consumo es para calentar el agua, por lo que es importante usar programas de agua fría o como mucho de 30ºC.
  9. Mantener la caldera en buen estado: Tener un mantenimiento adecuado de la caldera puede suponer un ahorro de hasta el 15%.
  10. Comprar electrodomésticos eficientes: Al comprar un electrodoméstico nuevo, debemos fijarnos en su etiqueta energética. El consumo de energía varía entre estas categorías de electrodomésticos, lo cual se refleja en nuestras facturas de la luz. Por ejemplo, un electrodoméstico de clase A+++ consume un 60% que uno de clase A.

Fuente:https://www.concienciaeco.com