CDTI pone en marcha un fondo de capital con 400 millones para empresas españolas industriales y tecnológicas gestionado por Nmás1 Capital Privad
CDTI pone en marcha un fondo de capital con 400 millones para empresas españolas industriales y tecnológicas gestionado por Nmás1 Capital Privado
- Nmás1 Capital Privado,seleccionada en un proceso competitivo internacional, en el que han participado otras cinco gestoras
- CDTI aportará 100 millones de euros a través de Innvierte y se convierte en el inversor ancla del fondo
- Se trata de uno de los mayores fondos de private equity español con una alta participación extranjera prevista
- El fondo tiene previsto dirigirse principalmente a empresas de media capitalización en diversos sectores
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha seleccionado a Nmás1 Capital Privado SGEIC S.A.U. para gestionar un fondo de más de 400 millones de euros. El CDTI, a través de la sociedad Innvierte, ejerce de inversor ancla del fondo aportando 100 millones de euros, mientras que Nmás1 Capital Privado deberá incorporar al menos 300 millones más de capital privado nacional e internacional.
Este nuevo fondo podrá atender inversiones de hasta 60 millones de euros en empresas españolas de mediana capitalización (midcaps) tecnológicas e industriales. Para la selección de la gestora se ha llevado acabo un procedimiento abierto y competitivo al que se han presentado 6 entidades gestoras nacionales e internacionales. El interés despertado muestra la voluntad de operadores de private equity por acercarse a empresas españolas con capacidades tecnológicas e industriales.
Nmás1 Capital Privado gestionará uno de los mayores fondos de private equityespañol, en el que se prevé una alta participación extranjera. La empresa elegida destaca por su equipo, su trayectoria, su experiencia gestionando fondos de tamaño similar y la adecuación de su estrategia de inversión a los objetivos perseguidos por la iniciativa promovida por CDTI.
El fondo, que está previsto que cuente con un mínimo de 400 millones de euros y un máximo de 525 millones, tiene como principal objetivo consolidar el tamaño de las midcaps españolas mejorando su competitividad y ofreciendo un mayor acceso a los mercados internacionales.
Aunque la estrategia de inversión del fondo no se limita sectorialmente, el fondo acometerá sus inversiones principalmente en los siguientes sectores: Químico, Farmacéutico, Biotecnológico, Biosanitario, Electrónica, IT, Agroalimentario, Equipamiento electrónico y mecánico, Automoción, aeroespacial y materiales de transporte y Energía.
A través de este instrumento el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas que apuestan por el crecimiento, el empleo de calidad y la competitividad internacional. Esta medida junto con otras de naturaleza similar dedicadas a fases más tempranas (capital semilla y capital riesgo) permiten reforzar las inversiones especializadas en empresas tecnológicas, completando un camino que se inició en 2012, cuando el CDTI lanzó una primera iniciativa en este sentido: los fondos de capital riesgo Innvierte.
Desde su constitución, en 2011, el programa INNVIERTE ha formalizado 3 acuerdos de coinversión en el ámbito de la energía y el medioambiente, y ha comprometido fondos en 7 vehículos de Venture capital (cuatro de ellos especializados en tecnologías biosanitarias, dos en tecnologías TIC y uno en tecnologías industriales) lo que ha posibilitado la inversión de casi 90 millones de euros en 80 pymes tecnológicas españolas. Actualmente se encuentran en fase de evaluación dos procedimientos, uno de ellos especializado en transferencia de tecnología en fases tempranas y otro para vehículos de Venture Capital en el ámbito de las TIC.