El ministerio de empleo propone nuevas medidas para los AUTONOMOS

 

ANTEPROYECTO DE LEY DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

 

 Objetivos: 

  • Facilitar el inicio de una actividad emprendedora: con medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o la Ley de Emprendedores y su Internacionalización.
  • Respaldar y ayudar a los que ya han emprendido: con medidas como el plan de Pago a proveedores, proveedores, que ha permitido mantener  su actividad   a miles de autónomos.
  • Mejorar las condiciones en que los emprendedores ejercen su actividad: mejorando su protección social, posibilitando la segunda oportunidad y facilitando la conciliación familiar o personal.
  • Ordena y sistematiza los incentivos al autoempleo para proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica, al tiempo que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social.
  • Amplía incentivos ya previstos a todas las edades y/o a otros colectivos protegidos y recoge otros nuevos.
  • Se refuerzan refuerzan los mecanismos mecanismos de segunda segunda oportunidad oportunidad.
  • Se fomenta la contratación y la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.
  • Refuerza los mecanismos de protección, especialmente para los autónomos económicamente dependientes.

 

AUTÓNOMOS. Tarifa plana para autónomos autónomos

  1. Fija la cuantía de la cuota en 50 euros exactos para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros 6 meses.
  2. Mantiene los incentivos previstos a los autónomos que inicien una actividad y, con posterioridad, contraten a trabajadores.
  3. Extiende los supuestos de Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y a las personas con di id d discapacidad, con independencia de su edad.
  4. Extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100% (pago único) de la prestación por desempleo para inversión con independencia de la edad del solicitante.
  5. Se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución  .
  6. Abre la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA.
  7. Y amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses para los autónomos.
  8. Amplía el incentivo previsto para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses.
  9. Se introduce la posibilidad de que los TRADES puedan contratar en los casos de conciliación.
  10. Además, se recogen en el título V del Estatuto del Trabajo Autónomo, el resto de incentivos previstos para el autoempleo como la recientemente aprobada bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar.
  11. Se establece una bonificación de 800 euros/ año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (35 para personas con discapacidad) discapacidad) se aumenta la cuantía a 1 650 euros durante el primer año.
  12. Se mantienen las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o de exclusión social.
  13. Se favorece el tránsito del empleo protegido a las empresas ordinarias con una bonificación de 1.650 euros el primer año y de hasta 600 euros durante los 3 años siguientes cuando contraten a personas en riesgo de exclusión que provengan  de empresas  de inserción.
  14. Se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, así como a cooperativas y sociedades laborales de fin social, como entidades prestadoras de servicios de iteres económico general.
  15. Se amplían las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.

 

Con el impulso de las medidas de fomento del autoempleo se estima que, desde 2014 y hasta 2019, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas.

 

Esta cifra permitiría  alcanzar los 3.600.000 afiliados  al régimen   especial de autónomos.