Los “petits cellers” quieren garantizar la calidad del vino producido bajo la marca Mallorca

ALARGADO

Las 34 bodegas de pequeño formato incluidas en la asociación suman el 50% de la producción de la Isla y ya exportan el 15% de las botellas en su mayor parte a Alemania y Suiza.

Las pequeñas bodegas de Mallorca quieren garantizar que el vino producido en la Isla con el nombre de Mallorca vaya asociado por encima de todo a la calidad.

 

En estos momentos se producen vinos bajo tres grandes sellos diferentes: Por una parte las Denominaciones de Origen de Binissalem y la de Pla y Llevant y por otra la Indicación Geográfica “Vi de la Terra Mallorca”.

 

En este tercer grupo se sitúan los miembros de la Asociación de “Petits Cellers de Mallorca” que en estos momentos ya agrupa a 34 bodegas y que próximamente se ampliará a 3 miembros más. Todos estos productores juntos representan el 50% del vino que se produce en la Isla.

 

Con el fin de garantizar el binomio entre calidad y Mallorca ponen en marcha el reglamento y el consejo regulador del la indicación “Vi de la Terra”.

 

Según explica el presidente de Petits Cellers, Andreu Oliver, ahora que está más de moda que nunca el nombre de nuestra tierra tenemos que mirar por la calidad del vino que es uno de los productos más apreciados en estos momentos.

 

Este reglamento regulará el sistema de producció pero sobre todo los tipos de variedad que se pueden sembrar y explotar en Mallorca con la finalidad de que el vino de la tierra continúe con unas características propias y no se uniformize siendo similar al de otras localizaciones.

 

Los cellers este año volverán a apostar por la celeración de la “Nit del Vi” en el Patio de la Misericordia con un formato aún más lúdico que incorporará la gastronomía gracias a la colaboración de la Escuela de Hosteleria. El evento tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

 

Las pequeñas bodegas mallorquinas estan viviendo actualmente un momento muy dulce pués la demanda para ellos excede la capacidad de producción. Esto, juntamente con el vino de calidad permite dibujar unas expectativas de alta rentabilidad en el futuro.

 

Esto se ha puesto de relieve con unas buenas cifras de exportación de vino que llegan actualmente al 15% del total y que tienen como principales destinos a Alemania y Suiza.

 

La clave de este buen posicionamiento, según Andreu Oliver, “reside en el hecho de que trabajamos como una família todos juntos. Como asociación no nos hacemos competencia entre nosotros sino al contrario. Este frente común ha funcionado muy bien especialmente a la hora de exportar”.

Localizador de Vinos y Bodegas de Mallorca

Autor: Tomeu Garcies.