En serio peligro la producción del café

  Los bebedores de café podrían enfrentarse a cervezas de sabor más pobre y de precio más alto, ya que un clima de calentamiento hace que la cantidad de tierra adecuada para la producción de café se contraiga, dicen los científicos de los Jardines Kew de Londres.

  La producción de café en Etiopía, el lugar de nacimiento del granito de café Arábica de alta calidad y el mayor exportador de África, podría estar en serio peligro durante el próximo siglo a menos que se tomen medidas, según un informe publicado hoy en Nature Plants.

  “En Etiopía y en todo el mundo en realidad, si no hacemos nada habrá menos café, probablemente probará peor y costará más”, dijo a la BBC el doctor Aaron Davis, investigador de café en Kew y uno de los autores del informe.

foto 1 foto 2

  Se prevé que el consumo sobrepasará la producción por tercer año consecutivo, según cifras del organismo intergubernamental para el café, la Organización Internacional del Café (OIC). Hasta el momento, las existencias acumuladas en los altos años de producción han evitado la escasez de café o los aumentos de precios.

  Pero como los exportadores se han visto obligados a aprovechar esos suministros, sus niveles de existencias de café son actualmente bajos, dice el ICO. Las preocupaciones a largo plazo sobre el cambio climático a un lado, los temores iniciales sobre el clima de este año en Brasil y Vietnam, los dos mayores productores de café del mundo, han disminuido. Sin embargo, se mantiene la preocupación de que cualquier evento meteorológico imprevisto en los próximos meses puede significar una escasez de frijol a corto plazo.

  Sin embargo, es la perspectiva a más largo plazo la que causa mayor preocupación tanto para los agricultores como para los que beben café.

amore espresohttp://www.capsulascafe.es

  Como dice el Dr. Tim Schilling, director del Instituto Mundial de Investigación del Café , organización financiada por la industria mundial del café, “el suministro de café de alta calidad está seriamente amenazado por el cambio climático, las enfermedades y plagas, la presión de la tierra y la escasez de mano de obra – Y la demanda de estos cafés está aumentando cada año “. En algunas zonas de café, las temperaturas ya han aumentado lo suficiente como para empezar a tener impactos de calidad, añade.

  “El resultado lógico es que los precios tendrán que subir, especialmente para los cafés de mayor calidad, que son los más amenazados”, añade.

Etiopía: El hogar del café

  Las áreas actuales de cultivo de café en Etiopía podrían disminuir hasta un 60% dado un aumento de la temperatura de 4C para fines del siglo, según el estudio de Kew Gardens y colaboradores en Etiopía.

  El aumento de la temperatura 4C se basa en un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas a partir de ahora hasta el 2100. El pronóstico es uno de los pronósticos de emisiones de gases de efecto invernadero de alto rango del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC).

  Sin embargo, incluso cuando se prueba con un escenario de cambio climático más conservador, las actuales áreas de cultivo de café en Etiopía se reducirán aún en un 55%, dice Kew.

  “Un enfoque de” negocio como de costumbre “sería desastroso para la economía del café etíope en el largo plazo”,   dice Justin Moat de Kew, otro de los autores del documento.

  Pero los investigadores de Kew están dispuestos a enfatizar que si se toman medidas, esta situación puede evitarse. La reubicación de las áreas de cultivo de café, combinada con la conservación de los bosques y la replantación, podría ver un crecimiento sustancial en el área adecuada para el cultivo de café en Etiopía.

  “Existe la posibilidad de mitigar algunos de los aspectos negativos y aumentar el área de cultivo de café en cuatro veces y media en comparación con mantener el statu quo”, dice el Dr. Davis.

titular 1

  Los agricultores de la parte oriental del país, donde el clima de calentamiento ya está afectando la producción, han luchado en los últimos años, y muchos están reportando en la actualidad grandes cosechas fracasadas como resultado de una prolongada sequía.

  En los últimos 10 años, el agricultor Jamal Kasim ha notado cambios significativos en su cosecha de café.

  “En los primeros años tuvieron mucho fruto, pero ahora se han vuelto estériles, no puedo apoyar ni proveer para mi familia”, dice.

 Brasil: El primer productor mundial de café

  Etiopía puede no estar sola en experimentar problemas potenciales con su producción de café. Las investigaciones publicadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) , un panel de expertos respaldado por Naciones Unidas, describen preocupaciones similares para Brasil.

Mapas que muestran cómo el impacto de la sequía en Brasil afectó a las principales regiones productoras de café del país

  En los últimos años, la peor sequía en Brasil desde que comenzaron los registros hace casi un siglo ha plagado las principales regiones productoras de café del país. A principios de este año, el gobierno brasileño llegó a discutir la posibilidad de importar por primera vez granos de café, pero abandonó los planes tras la oposición de los productores.

  La producción de granos de Arábica de mayor calidad tuvo un impacto en el año de julio de 2014 a junio de 2015. Los períodos prolongados de sequía junto con las altas temperaturas en el estado de Espíritu Santo en los dos años posteriores también han resultado en menores cosechas de la más amarga haba Robusta .

  E incluso ahora, en toda la región, los embalses utilizados por los agricultores para regar sus cultivos permanecen secos. Los funcionarios estatales prohibieron o restringieron el uso del riego en varias ciudades durante períodos de sequía extrema, mientras que la construcción de nuevos embalses para asegurar que el agua se almacena más eficientemente durante los períodos lluviosos está en curso.

foto 4

  “Durante los últimos cuatro años, hemos tenido niveles de lluvia muy por debajo del promedio. Las cosechas están sufriendo “, dice Inacio Brioschi, un cafetalero del Espirito Santo.

  Brioschi perdió la mitad de su cosecha en 2016 y espera que la producción esté un 60% por debajo del promedio este año.

  Una sola sequía no puede atribuirse al cambio climático, subraya el Dr. Peter Baker, de la iniciativa Café y Clima, organismo financiado en parte por la industria cafetera. Sin embargo, estos eventos climáticos extremos constituyen un gran reto para la industria cafetera.

i love castorino

  “No es sólo el hecho de que las temperaturas están subiendo constantemente, estos eventos climáticos importantes que pueden durar meses son más dañinos“, dice el Dr. Baker.

  Los estudios de modelos climáticos apoyan la idea de que las temperaturas más extremas se están produciendo debido al cambio climático, de acuerdo con Richard Betts, jefe de investigación de impactos climáticos en el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

  Las sequías, junto con el aumento de las temperaturas en general significa que los eventos meteorológicos tienen un mayor impacto, dice.

  “Con las temperaturas en todo el mundo, es justo decir que cuando las sequías ocurren, sus efectos son a menudo más intensos debido al calentamiento de la conducción más evaporación y el secado de la tierra más”, dice Betts.

¿Puede la tecnología proteger el futuro del café?

  Mientras que el clima severo está afectando a los agricultores de café en Etiopía y Brasil y los científicos están pronosticando una reducción en las áreas donde el café de alta calidad puede crecer, una serie de países productores de café están viendo cosechas récord. La razón, según el Dr. Baker, es la deforestación.

“En casi todos los países donde la producción de café se está expandiendo rápidamente, la deforestación es la principal fuente de nuevas tierras cafetaleras. Eso es aparte de Brasil, donde las mejoras tecnológicas pueden ser responsables de cualquier aumento de la productividad “, dice.

  A largo plazo, la tecnología podría desempeñar un papel aún más importante para garantizar el futuro del café.

  En 2014, se hizo pública la secuencia completa del genoma para Arabica, facilitando la selección de plantas capaces de hacer frente a condiciones más cálidas.

  Además, el Instituto Mundial de Investigación del Café está trabajando en un programa de mejoramiento genético para “recrear” el café Arábica con “mejor reproducción” para aumentar su diversidad, haciéndola más resistente a los cambios climáticos.

  Pero esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana – y para entonces los amantes de la cafeína podrían enfrentar el aumento de los precios y la disminución de la calidad en su cafetería favorita.

Fuente: http://www.bbc.co.uk