¿ Cuánto engorda una copa de Vino.?

El alcohol engorda. Esa es una afirmación que todo el mundo conoce y que nadie discute. De ahí que sea lo primero que se retire de la alimentación cuando una persona se dispone a llevar un régimen alimenticio o se aminore su consumo en el caso de que se quiera mantener la línea.

Lo único que ocurre es que al contrario que en los alimentos en los que sí aparecen indicados las calorías que aportan al organismo, la normativa europea de 2011 eximió a las botellas de cerveza, vino o licores de indicar esta información, por lo que controlar las calorías que se están bebiendo es más difícil o al menos se le oculta a la conciencia. Ya se sabe … corazón que no ve, corazón que no siente.

De momento, lo único que se puede hacer es calcular el número de calorías de las bebidas alcohólicas a base de Matemáticas, teniendo en cuenta que un gramo de alcohol supone 7 kilocalorías, el resto es hacer cuentas. ¡Y vaya números que salen! Unas cifras que si salieran en las etiquetas a más de uno se le quitarían las ganas de darle un sorbo.

Tal y como se ha apuntado anteriormente, un gramo de alcohol tiene 7 kilocalorías, es decir, más que un gramo de hidratos de carbono o proteínas ( 4Kcal/g) y menos que la grasa (9 Kcal/g). Sin embargo, hay una diferencia básica a destacar, según apunta Ana Márquez (dietista y nutricionista de Nutrisana), y es que el alcohol “no es un nutriente y las grasas, proteínas e hidratos sí lo son, su energía la usamos en procesos fisiológicos, bioquímicos fundamentales para mantener la homeostasis y la vida”, mientras las kilocalorías procedentes del alcohol “son consideradas ‘vacías’ pues no nutren pero sí engordan”.

Las kilocalorías procedentes del alcohol “son consideradas ‘vacías’ pues no nutren pero sí engordan”

¿Pero cómo se miden las calorías que se ingieren en una copa? La manera es muy sencilla y Márquez expone un ejemplo muy clarificador. “Al igual que un bocadillo, según su tamaño e ingredientes, tendrá mayor o menor cantidad de kilocalorías procedente de los nutrientes que posee, pues una copa de bebida con alcohol, según sea de grande y según qué tipo de bebida sea, tendrá mayor o menor cantidad de kilocalorías”.

Cómo calcular las calorías de una copa

Un dato que ayudará a saber cuánto engorda una bebida alcohólica será “el grado alcohólico del etiquetado”, puesto que éste indica la cantidad de alcohol que posee una bebida (contenido de alcohol absoluto en 100 cc), por lo que a mayor graduación más alcohol y, por ende, “más calórica será”, señala Ana Márquez, a la vez que matiza que si además esa bebida lleva azúcares, como puede ser un ron, las kilocalorías finales aumentarán. De ahí, que la comparación con el ‘bocata’ se pueda aplicar completamente a la bebida, puesto que no tienen las mismas kilocalorías un vaso de 30 cc que uno de 200 cc o una lata de 330 cc.

Como ejemplo se va a calcular las calorías de una botella de vino que en su etiquetado indique que tiene un grado alcohólico del 12% o 12º, lo que significa que en un litro de vino hay 120 ml de alcohol. Sin embargo, lo primero que habrá que hacer es conocer cuántos gramos de alcohol hay en ese litro, para así calcular las calorías de ese litro, un resultado que se obtendrá de multiplicar por la densidad del alcohol que es 0,8 g/ml. Es decir, si en un litro de vino hay 120 ml de alcohol y se multiplica por su densidad para obtener los gramos, resulta que hay 96 g de alcohol en ese litro. Después se multiplica por las kilocalorías (recordando que 1 gramo tenía 7 Kcal) y se obtiene que en esa botella de vino hay 672 kcal.

 

Es decir, que si se toma una copa de 100 ml se ingerirán 67,5 kilocalorías.

Recomendaciones RDA: Ingesta de calorías recomendadas.

 

cuadro de calorias hombre y mujeres al dia recomendado

 

 

CALORÍAS DIARIAS RECOMENDADAS

A TENER EN CUENTA:
Las raciones, expresadas como ingestas diarias a lo largo del tiempo, están destinadas a cubrir las variaciones individuales entre la mayoría de las personas normales, que viven en Estados Unidos en condiciones de estrés ambiental habitual. Estos son igualmente validos para personas de otros países. Las dietas han de basarse en diversos alimentos variados, con el fin de proporcionar todos los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos humanos (ver la página de la dieta equilibrada. Los pesos y alturas de los adultos de referencia, son medianas reales para la población de Estados Unidos con la edad indicada, según lo comunicado pos la NHANES II. Las medianas de los pesos y las alturas para los sujetos menores de 19 años de edad se tomaron de Hamils y Cols (1979). El uso de estas cifras no implica que las relaciones entre altura y peso sean ideales.a) T.M.B. = Tasa de Metabolismo Basal. Cálculo basado en ecuaciones de la FAO y después redondeados.
b) El el intervalo de actividad ligera a moderada, el coeficiente de variación es de 20%.
c) Las cifras están redondeadas.