Valencia será la Capital Mundial de la Alimentación en 2017
Más de 50 ciudades de todo el mundo han elegido que sea la sede de la cumbre anual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Valencia será la Capital Mundial de la Alimentación en 2017, después de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haya elegido a la capital del Turia para este declaración. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha estado acompañado por los concejales de Comercio, Carlos Galiana, y de Agricultura y Huerta, Consol Castillo.
De esta manera, Valencia se convertirá en un punto central de la labor para cambiar los hábitos de la alimentación en las grandes sociales hacia hábitos sanos y sostenibles el 17 de octubre de 2017. Se trata de la primera ciudad del mundo elegida para ser la sede alimentaria, después de que se iniciaran las reuniones en 2015 en Roma y siguieran en 2016 en Milán sin ser sometidas a votación. Para la próxima edición se habían presentado dos candidatas: Valencia y Tel Aviv, resultando finalmente ganadora la capital del Túria. La designación se hará formalmente este viernes gracias al apoyo de ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires o Toronto.
Más allá de las dos cumbres internacionales previas celebradas sobre alimentación, no hay nada escrito sobre las actividades que deben realizarse en Valencia. La edil Consol Castillo se ha mostrado ilusionada porque tienen libertad para elegir las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento sobre alimentación.
Con el programa todavía por determinar (el equipo de gobierno conoció la noticia hace poco más de 24 horas), han dado algunas pistas: potenciar los productos de la huerta periurbana valenciana (l’Horta) y su papel en la alimentación mediterránea; facilitar canales de venta directa, con especial atención a la ‘Tira de Contar’, ya existente en MercaValencia y en el mercado municipal del Cabanyal, y que se incorporará al mercado del Grau cuando finalicen las obras (también estudian la posibilidad de modificar el reglamento para vender productos valencianos en mercadillos de calle, como el del barrio de Benimaclet, sin mercado municipal); hacer un diagnóstico-mapa del sistema alimentario municipal sobre “qué consumimos y cómo consumimos” ; involucrar a los restauradores en el consumo de productos de proximidad (“no solo restaurantes de lujo”, han matizado); convertir MercaValencia en una “incubadora de empresas agrícolas”; o hacer partícipes a los diferentes gremios relacionados con la alimentación, así como a los mercados municipales.
Alcaldes de todo el mundo
Según ha explicado Carlos Galiana, en la actualidad el 50% de la población mundial ya vive en grandes ciudades.
La seguridad y la calidad alimentaria es una de las grandes preocupaciones de la Cumbre Mundial de la Alimentación que nació en 2015 y cuyo pacto firmaron los alcaldes de más de 100 ciudades de todo el mundo, los mismos que visitarán Valencia en 2017. Galiana ha destacado que una de las cosas que más atrae a los representantes extranjeros es MercaValencia. Por otro lado, Castillo ha apostado por la revitalización de l’Horta dentro del “modelo de sostenibilidad” que busca el consistorio. “L’Horta es un valor, no es un solar ni un paisaje urbano. L’Horta tiene que ser productiva”, ha defendido. Preguntada sobre medidas concretas que aplicará el gobierno municipal, ha explicado: “Somos un ‘después’ de la época especulativa. La sustitución generacional en l’Horta llegará cuando sea rentable; ahora los propios llauradors no quieren que sus hijos se dediquen a la agricultura. Queremos que el producto de aquí tenga salida, es un trabajo a largo plazo”.
Dentro de las actividades con motivo de la declaración, más de un centenar de alcaldes de todo el mundo se reunirán en Valencia en octubre de 2017. Asimismo, se desarrollarán a lo largo de todo el año iniciativas relacionadas con la capitalidad con las que se pretende “llegar a mucha gente”.
Joan Ribó ha subrayado que se trata de “una noticia muy importante que sitúa a Valencia en el mapa de la alimentación mundial”