LA DECLARACIÓN DE GLASGOW: UN COMPROMISO CON UNA DÉCADA DE TURISMO ACCIÓN CLIMÁTICA
Sabemos desde hace mucho tiempo que nuestra dependencia de los combustibles fósiles, el uso insostenible de la tierra y los patrones de consumo derrochadores impulsan el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Recientemente, COVID-19 ha profundizado nuestra conciencia sobre la conexión entre estos impactos y los riesgos para la salud humana.
Reequilibrar nuestra relación con la naturaleza es fundamental para regenerar tanto su salud ecológica como nuestro bienestar personal, social y económico. También es fundamental para el turismo, que depende de nosotros y nos conecta con ecosistemas florecientes. Restaurar la naturaleza, y nuestra relación con ella, será clave para la recuperación de nuestro sector de la pandemia, así como para su futura prosperidad y resiliencia.
Declaramos nuestro compromiso compartido de unir a todas las partes interesadas en la transformación del turismo para llevar a cabo una acción climática eficaz. Apoyamos el compromiso global de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar Net Zero tan pronto como sea posible antes de 2050. Alinearemos constantemente nuestras acciones con las últimas recomendaciones científicas, a fin de garantizar que nuestro enfoque siga siendo coherente con un aumento de no más de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales para 2100.
Según la última investigación de la OMT / ITF, las emisiones de CO2 del turismo crecieron al menos un 60% entre 2005 y 2016, y el CO2 relacionado con el transporte causó el 5% de las emisiones globales en 2016. A menos que aceleremos la descarbonización, las emisiones de CO2 del sector podrían aumentar un 25% o más. para 2030, en comparación con 2016.
Como se describe en la Visión de One Planet para una Recuperación Responsable del Turismo de COVID-19, comprometernos y planificar una recuperación verde nos ofrece una oportunidad única para transformar el sector en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Si podemos alejarnos rápidamente de las formas intensivas en carbono y materiales de brindar experiencias a los visitantes, en lugar de priorizar el bienestar de la comunidad y el ecosistema, entonces el turismo puede ser un líder en la transformación hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
La alternativa es el empeoramiento de la vulnerabilidad. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad ponen en peligro la mayoría de las actividades turísticas. El aumento del nivel del mar, las inundaciones más frecuentes y otros fenómenos meteorológicos extremos amenazan los medios de vida de las comunidades en todas partes, desde la infraestructura y las cadenas de suministro hasta la seguridad alimentaria.
Los impactos del cambio climático los sienten con mayor severidad los grupos vulnerables y subrepresentados, como las mujeres, las comunidades indígenas, las personas que viven con discapacidades y los pequeños estados insulares. Una transformación justa e inclusiva del turismo debe priorizar sus voces y necesidades, así como las de las generaciones más jóvenes que, de lo contrario, pagarán el precio total de nuestra inacción.
Una transición justa a Net Zero antes de 2050 solo será posible si la recuperación del turismo acelera la adopción del consumo y la producción sostenibles, y redefine nuestro éxito futuro para considerar no solo el valor económico sino la regeneración de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades.
UN PLAN COORDINADO DE ACCIÓN CLIMÁTICA TURÍSTICA
Esta declaración tiene como objetivo liderar y alinear la acción climática entre las partes interesadas del turismo, incluidas las agencias gubernamentales e institucionales; donantes e instituciones financieras; organizaciones internacionales; sociedad civil; el sector privado; y academia.
-
Como signatarios, nos comprometemos a entregar planes de acción climática dentro de los 12 meses posteriores a su firma e implementación en consecuencia.
-
Si ya tenemos planes, nos comprometemos a actualizarlos o implementarlos en el mismo período para alinearnos con esta declaración.
-
Nos comprometemos a informar públicamente tanto el progreso con respecto a los objetivos intermedios como a largo plazo, así como las acciones que se están tomando, al menos una vez al año.
https://youtu.be/1MD-t-hK9mc
«En todo el mundo, en países de todos los niveles de desarrollo, muchos millones de empleos y empresas dependen de un sector turístico fuerte y próspero. El turismo también ha sido una fuerza impulsora para proteger el patrimonio natural y cultural, preservándolo para que lo disfruten las generaciones futuras»
EL TURISMO SE UNE DETRÁS DE LA DECLARACIÓN DE GLASGOW SOBRE ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA COP26
La ‘Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo’ se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
Algunas de las empresas más importantes del turismo se han unido a gobiernos y destinos para comprometerse a reducir las emisiones a la mitad para 2030 y lograr Net Zero para 2050 a más tardar.
La Declaración de Glasgow reconoce la urgente necesidad de un plan globalmente coherente para la acción climática en el turismo. Los signatarios se comprometen a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear las finanzas.
La Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a cerrar la brecha entre las buenas intenciones y la acción climática significativa.
“El WTTC se complace en ser un partidario y socio de lanzamiento de la Declaración de Glasgow y, por lo tanto, sumar nuestra voz, la voz del sector privado global, a este importante llamado colectivo para una mayor ambición en el sector de viajes y turismo. La Declaración de Glasgow es una oportunidad real para que los viajes y el turismo se unan y demuestren un verdadero liderazgo en nuestro esfuerzo hacia Net Zero ”, dJulia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.”.
Además, cada signatario se compromete a entregar un plan de acción climática concreto, o un plan actualizado, dentro de los 12 meses posteriores a la firma.
En la COP26, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que «si bien muchas empresas privadas han liderado el camino en el avance de la acción climática, se necesita un enfoque sectorial más ambicioso para garantizar que el turismo acelere la acción climática de manera significativa». Añadió que “la Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a cerrar la brecha entre las buenas intenciones y la acción climática significativa
Ya, más de 300 partes interesadas en el turismo se han adherido a la Declaración, incluidos los principales actores de la industria en destinos, países y otras partes interesadas del turismo que van desde grandes a pequeños.
“A través de la Declaración de Glasgow, el Programa de Turismo Sostenible de One Planet Network ofrece una plataforma común para catalizar la acción climática en el turismo. Esta iniciativa es fundamental para crear el impulso adecuado para acelerar la acción climática en el turismo a través del consumo y la producción sostenibles ”,Sr. Jorge Laguna-Celis, Jefe de la Secretaría de la Red One Planet, División de Economía, PNUMA.
La Declaración de Glasgow se desarrolló a través de la colaboración de la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Visit Scotland, Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, en el marco del Programa de Turismo Sostenible One Planet comprometido con acelerar el consumo y la producción sostenibles. patrones.
“Como campeones de alto nivel de acción climática de la ONU, damos una calurosa bienvenida a la Declaración de Glasgow y reconocemos los esfuerzos de los más de 300 socios de lanzamiento. Este es un paso fundamental, alinear el sector turístico con el objetivo de nuestra campaña Race to Zero de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y lograr Net Zero para 2050 a más tardar ”, Gonzalo Muñoz, Campeón del Clima de Alto Nivel.
El evento de lanzamiento en la COP26 contó con un panel de discusión que destacó la importancia de una mayor acción climática y ambición en el sector turístico, con contribuciones de David W. Panuelo, Presidente de los Estados Federados de Micronesia junto con Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá; Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria de Noruega; Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Julia Simpson, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; Catherine Dolton, fideicomisaria y tesorera de Sustainable Hospitality Alliance; Darrell Wade, cofundador y presidente de Intrepid Group; y Jeremy Smith, cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency.
Los más de 300 signatarios incluyen empresas, países, partes interesadas del turismo y destinos, entre ellos:
- Accor
- AITO – La Asociación de Especialistas en Viajes
- ANVR – Asociación holandesa de agencias de viajes y operadores turísticos
- Red asiática de ecoturismo
- Panamá
- Barbados
- Bilbao Convention Bureau
- Bucuti y Tara
- Autoridad del Parque Nacional de Cairngorns
- Aeropuerto de Dallas Fort Worth
- ETOA – Asociación Europea de Turismo
- Foro Anders Reisen
- Coalición Futuro del Turismo
- GSTC – Consejo Global de Turismo Sostenible
- Grupo Iberostar
- Innovación Noruega
- Viaje intrépido
- Resorts de vacaciones en Legacy
- Aventuras mucho mejores
- Patronato de Turismo y Convenciones de los Países Bajos
- NECSTouR – Red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo
- Organización de Estados del Caribe Oriental
- Organización de Turismo del Pacífico
- Estados Federados de Micronesia
- Skyscanner
- Alianza de Hospitalidad Sostenible
- El largo plazo
- Autoridad de Turismo de Kiribati
- Travalyst Limited
- Visite Escocia
- Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)