La igualdad retributiva: cinco claves de la nueva ley.


El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva, refuerza la configuración del sistema español de registro retributivo desde la perspectiva de género.

Por ello da un paso más en la garantía del principio de igualdad.

Aquí os contamos  sus claves básicas.


Transparencia :

La transparencia se presenta como un principio jurídico vinculado a las retribuciones. Siguiendo la estela europea, la norma lo convierte en el derecho de acceso a la información retributiva por parte de trabajadoras y trabajadores.

Igualdad

La nueva ley presume que, mediante la información sobre las discriminaciones salariales, las entidades pondrán en marcha las medidas necesarias para eliminar cualquier obstáculo a la igualdad salarial efectiva.

Registro Retributivo

Todas las empresas, sin excepción, estarán obligadas a contar con su propio registro para garantizar la transparencia retributiva y la igualdad entre mujeres y hombres.


 Auditoria Retributiva

 Se exige solamente a aquellas entidades que tienen la obligación de contar con un Plan de Igualdad.

( A todas las que cuenten con una plantilla igual o superior a 50 personas.)


Trabajo de igual valor

 Se trata de evidenciar que el verdadero problema de la desigualdad retributiva no se origina tanto en la discriminación directa sino en la indirecta.

(Es decir, en aquella discriminación producida por los sesgos de género que intervienen en la clasificación profesional y en el establecimiento de sus respectivas retribuciones.)

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó dos nuevos reales decretos que incrementan las exigencias a las entidades para seguir avanzando en la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Por un lado, el RD 901/2020 sobre planes de igualdad y su registro; por el otro, el RD 902/2020 sobre igualdad retributiva.

Esta última norma establece las nuevas obligaciones y derechos en materia salarial. También regula los instrumentos necesarios para garantizar el principio de igualdad en las retribuciones, como son: el registro salarial, la auditoría retributiva, el acceso a la información y la valoración de los puestos de trabajo.

Hoy entra en vigor  dicha Ley.