Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

El Consejo de Ministros aprobó el martes día  8 junio la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, una “oportunidad de cambiar nuestro país… de hacer realidad la Agenda 2030 y, con ella, el país que nuestra ciudadanía merece”, según Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

El documento presentado contiene dos partes:

  • el Informe de Progreso 2021, en el que se rinden cuentas acerca del estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.
  • la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030,

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha colaborado activamente en el proceso.  

Se trata de un documento amplio y reciente que implica a todos los niveles y sectores. Pero queremos adelantar algunas claves que pueden ser de interés para las empresas antes de que lo aborden en su totalidad.

La Estrategia se articula en 8 retos país:

  1. acabar con la pobreza y la desigualdad,
  2. hacer frente a la emergencia climática
  3. cerrar la brecha de género
  4. poner fin a la discriminación y superar las ineficiencias del sistema económico
  5. poner fin a la precariedad laboral
  6. revertir la crisis de los servicios públicos
  7. poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos
  8. revitalizar el medio rural afrontando el reto demográfico.

Se reconoce el rol fundamental que tiene el sector empresarial :

“en la generación de empleo de calidad, estable y con derechos, pero también, en la transición ecológica justa, en la transformación del modelo de consumo y producción hacia otro más sostenible, en el fortalecimiento e impulso de la innovación o en la promoción de la igualdad de género y la reducción de la brecha salarial”.

Papel clave de las pymes, tanto por su representatividad en el tejido productivo, como por su capacidad de incidencia y “presta especial atención a la potencialidad de las empresas medianas y pequeñas y a los autónomos y autónomas”.

Los cuatro compromisos a impulsar con el sector empresarial son:

  • Promover acciones de diálogo, debate e intercambio sobre el rol clave del sector empresarial en la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento del marco internacional de los derechos humanos.
  • Impulsar acciones de formación y difusión sobre la Agenda 2030, con especial atención a la situación y necesidades de las pymes y de los autónomos y autónomas, para promover y fortalecer la incorporación de los principios de la Agenda 2030 en su actividad empresarial.
  • Potenciar las iniciativas internacionales basadas en la sostenibilidad empresarial a través de estructuras de articulación ya consolidadas en el marco de las Naciones Unidas.
  • Apoyar los esfuerzos para el establecimiento de indicadores cuantitativos y cualitativos relativos al ámbito empresarial, con el fin de evaluar su contribución a la consecución de la Agenda 2030.
  •