DIFERENTE PRESENTACION DE LA SOBRASADA MALLORQUINA

Los distintos tipos de sobrasada:

La sobrasada es un embutido y es nuestra joya insular, se merece un blog entero,

Os presentamos los distintos tipos o distintas presentaciones que podemos encontrar, que són:

1- Longanizas o Llonganizas

Se fabrican con la pasta descrita anteriormente y con porciones de intestino delgado. Son finas y suelen atarse formando una media luna. Serán aptas para su consumo 1 mes después de su maduración, justo tras el día de matances. Si las queremos consumir antes de ese tiempo de maduración, deberemos hacerlo siempre cocinándolas.

2- Sobrasadas (rizadas y semirizadas)

Dentro de este tipo podremos dividir entre rizadas y semi rizadas. la parte del intestino utilizada es intestino grueso, en sus primeras porciones, y es la más común de todas. La diferencia entre una y otra, es el tamaño, mientras que la primera puede pesar hasta 800 gr las semi, pesan unos 400 gr. El tiempo de curación o de secado, dura aproximadamente entre 2 y 3 meses.

3- Culana

Como su nombre indica, se hacen con las porciones de recto. Dará una sobrasada de piel mucho más dura y que pesarán entre 2-3 kg. Tu tiempo de maduración a partir de los 3 meses.

4 – Poltrú

Una de las piezas más aprecidas, se trata del ciego y da una forma muy particular, con un aspecto como con bultos  y piezas bastante grandes de hasta 4 kg porque llevan un ‘atado doble’. Tiempo de maduración hasta 6 meses.

5- Bufeta

Se trata de la vejiga del cerdito, da una pieza redonda. También muy apreciadas cuando se hacen matanzas. Que se rompa una ‘bufeta’ cuando se está embutiendo es casi un drama familiar. pesaran de 2 a 3 kg y también un periodo alto de maduración, hasta 6 meses.

6- Bisbe

Lo que sirve de recipiente para la pasta de sobrasada es el estómago y da piezas de tamaños gigantescos, pueden llegar a pesar hasta 30 kg. El periodo de maduración hasta 1 año y suelen venderse al corte.

Cómo podéis ver, gracias a los distintos tipos de sobrasada, o sus formas de presentación, tenemos un sistema que nos permite ir comeindo sobrasada todo el año, porque cuando acaba un tipo de pieza, comienza la siguiente.

A mi, particularmente, me encante guardar una culana para en agosto.