YA NO VIVO EN PALMA DE MALLORCA , VIVO EN PALMA.

Palma ya está registrada oficialmente sin el añadido

“de Mallorca”.

Palma ya está inscrita oficialmente con este nombre, sin el añadido “de Mallorca”, en el Registro de Entidades Locales, según ha comunicado al Ayuntamiento el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Se cumple de esta manera con la modificación del nombre oficial de la ciudad llevada a cabo el pasado noviembre con la reforma de la Ley de Capitalidad, que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 10 de diciembre.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, el cambio, el tercero desde 2008, se ha formalizado en el registro estatal que recoge los nombres de los municipios.

El nombre de la capital autonómica recogido en el Estatuto de Autonomía es Palma, pero el Ayuntamiento de la ciudad empleaba Palma de Mallorca como nombre oficial hasta que en 2008, con un Govern de izquierdas, se aprobó la Ley de Capitalidad y se estableció como topónimo formal el que prescinde de la alusión a la isla.

En 2012, a instancias de un consistorio gobernado por el PP y con mayoría parlamentaria del mismo partido, se modificó la ley para establecer Palma de Mallorca como nombre oficial.

Ahora, de nuevo con un pacto de izquierdas predominante en el Parlament y un gobierno municipal también de izquierdas, se ha vuelto a cambiar la ley para dejar Palma como nombre oficial.

El historiador Ramón Rosselló explica que el primer nombre de la ciudad lo pusieron los romanos, que la llamaron Palma allá por el 123 antes de Cristo.

La nomenclatura cambió tras la conquista musulmana, cuando pasó a denominarse ‘Madina Mayurca’ y posteriormente ‘Ciutat de Mallorca’ tras la conquista de Jaime I.

Después, a principios de siglo XVIII se recuperó de nuevo el nombre romano de Palma, que se convirtió en la denominación utilizada durante más tiempo.

Según la proposición de Ley, “la denominación de la ciudad ha sido Palma desde la dominación romana hasta la llegada de los musulmanes”, cuando pasó a llamarse Medina Mayurqa. Tras la conquista aragonesa de la isla en el siglo XIII, la capital compartió topónimo con la isla, siendo conocida simplemente como Mallorca hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a usarse de nuevo la denominación de Palma hasta 2006, cuando la Ley de Capitalidad le añadió el apellido ‘de Mallorca’. También se usa popularmente en la isla el topónimo ‘Ciutat‘.

FUENTES: 
Efe. Palma 
DIARIO DE MALLORCA ON LINE