Método Tomatis, una terapia que ayuda a mejorar la comunicación.

Repara la manera de escuchar, mejora la expresión y equilibra emociones tanto en niños como adultos. Sting, María Callas y Plácido Domingo son algunos de los artistas que la han usado.

Método Tomatis es una metodología de estimulación auditiva fundada en los años ’50 por el Dr. Alfred Tomatis.

Está diseñada para maximizar los beneficios de escuchar mejor.

Los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de las personas para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla.

El Doctor Tomatis realizó varias investigaciones que lo guiaron a desarrollar una Pedagogía de la Escucha, que impulsa a las personas a encontrar sus capacidades de análisis, comunicación y concentración.

Este método actúa sobre las tres funciones primordiales del oído: la audición, el equilibrio y la dinamización. Anatomía del Oído.

tomatis
Alfred Tomatis

¿En qué consiste?

Según este método, hay que reeducar la “escucha” que está distorsionada por diferentes razones entre las que se encuentran las siguientes:

  • Afectación del oído en la etapa prenatal.
  • Otitis recurrentes
  • Rechazo al lenguaje oral
  • Gritos o lenguaje oral agresivo por parte de los padres.

Según su teoría el cerebro crea un sistema de protección contra estos y otros sonidos que le molestan y la escucha se distorsiona. Para rehabilitar esta escucha distorsionada su creador ideó un sistema de sonidos cuyas frecuencias modificadas estimulan el cerebro según la necesidad que tenga la persona. Normalmente se utiliza música de Mozart modificada o la voz de la madre, si el paciente es un niño.

El tratamiento se realiza con tecnología específica que ha creado la compañía del método Tomatis.

 

 

Esperanza Cuadra precursora de la metodología

NeuroSintonía

en Mallorca.

 

Logopedia Escolar 

 Pedagogía Terapéutica 

Programación Neuro_Lingüística 

Método Tomatis®”

Lenguaje y Aprendizaje conjugado con la estimulación del bucle audio-vocal y la sintonía de Mozart ( Método Tomatis® )