La Algarroba Mallorquina

“ Es Garrover de Mallorca “ nace de la empresa familiar Productos Martín S.A, fundada por don Juan Martín Trías, quien empieza su actividad como persona física en los años 50, para después constituir la empresa en 1983.

Gran visionario en su época y dedicado a la búsqueda profesional de nuevos proyectos. Empezó a los 20 años con la elaboración propia y distribución de jabones, siguiendo sus andanzas con la compra-venta y transformación de albaricoques, para terminar dedicándose a la comercialización de frutos secos, almendras y algarrobas, donde encontró su vocación.

Su trayectoria en este campo fue de continuo aprendizaje y esfuerzo, ya que en esos tiempos, existía poco conocimiento sobre la algarroba como fuente de otros beneficios a parte de alimento para el consumo animal.

Finalmente fiel a su esencia y rodeado de su familia creó su empresa.Algunas épocas fueron buenas y otras no tanto, siendo muchos los esfuerzos comunes para que la empresa se convirtiera en un proyecto más sólido y fuerte cada día.

Ahora nace “ Es Garrover de Mallorca, que simboliza la evolución de una rama familiar existente, y la aparición de nuevos productos autóctonos y ecológicos de Mallorca.

Natural, sin gluten, rico en fibra dietética, sin cafeína, sin azúcares añadidos, sin trazas de frutos secos.

La algarroba ( Ceratonia siliqua ).

La variedad predominante en Mallorca es el Duraió, siguiendo con la Bugadera, Mel y don Pau

La diferencia de nuestros algarrobos con el territorio de levante español, es el mayor rendimiento relación pulpa semilla.

Productos Martín cede sa finca Son Mulet, situada en Llucmajor a EIG ( empresas innovadoras de la algarroba ), de la cual forma parte junto con otras empresas de Mallorca, Valencia, Tarragona y Murcia, del mismo sector, para promover y fomentar la mejora del cultivo del algarrobo en España, a través de; investigación y estudio de las propiedades, variedades, rendimientos y volúmenes de producción de la algarroba, sus beneficios y mantener el interés comercial de este cultivo Mediterráneo.

( El convenio con la Conselleria d´Agricultura del Govern Balear permite, por su parte, el trabajo y seguimiento de la parcela experimental. )

Estudios actuales en vigor relacionados con la biodiversidad, sostenibilidad, huella de carbono, mantenimiento del suelo, reforestación, poda,…

Contentos y orgullosos de formar parte en la búsqueda de nuevas variedades en la plantación experimental, seguiremos apostando para crecer en conocimientos nuevos.

España y Marruecos son el primer productor mundial de la algarroba.

Las islas Baleares tienen unas 13000 hectáreas y producen aproximadamente 18.000 toneladas de algarroba, Mallorca 12000 hectáreas y una producción aprox 15000 toneladas. Llucmajor es la población con más producción con respecto a otras poblaciones debido a su extensión, entorno 950 hectáreas.

Hay que destacar la diferenciación entre fincas ecológicas, fincas de control integrado y cultivo tradicional. Por lo que se entiende que para ser denominado ecológico toda la extensión de la finca debe pasar unos controles, los cuales son regulados por el cbpae. EL cbpa nos informa que hay casi unas 3000 hectáreas de frutos secos dadas de alta en Mallorca con la denominación de ecológico, que incluyen almendros y algarrobos.

Partes de la algarroba;

Por una parte tenemos la semilla, endospermo, que se extrae la goma de garrofín, utilizada como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimenticios ( helados, salsas,…), donde aparece el código E-410 de la UE y en la industria de pet food.

Por otra parte la pulpa con la que producimos la harina de algarroba, tiene extraordinarias propiedades que se aplican en nutrición y salud de la siguiente manera;

Producto natural, sin gluten, rico en fibra dietética, sin cafeína, sin azúcares añadidos, sin trazas de frutos secos, lo que hace que sea un producto apto para celiacos, propiedades excelentes para la salud gastrointestinal y prevención del estrés oxidativo. También se caracteriza por sus altos contenidos de carbohidratos y polialcoholes.

Los ingredientes funcionales son compuestos no nutrientes bioactivos que tienen un papel importante en la disminución de factores de riesgo de enfermedades crónicas, tales como; cardiovasculares, cáncer y neuro generativas.

Otra de las muchas virtudes de nuestra algarroba es su aporte de vitamina B1, lo que contribuye a mayor estado de concentración y vitalidad, la falta de esta vitamina en nuestro organismo produce cansancio e incluso depresión.

 

BATIDO DE ALGARROBA ( VER VIDEO)

Ingredientes para 4 personas:
2 plátanos maduros.
3 vasos de bebida de avena.
2 c.s. de harina de algarroba.
2 dátiles ó orejones.
1 c.s. melaza de arroz (opcional).
1 c.c. de canela ó vainilla en polvo.
1 pizca de sal marina.
ELAVORACIÓN
Pasar por la batidora todos los ingredientes juntos y servir.
PROPIEDADES:
Alternativa ligera y saludable a los batidos industriales con lácteos y chocolate. Rico en minerales como el potasio, fosforo, y calcio.
Aporta importantes cantidades de vitamina A y C. Es diuretico, ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el organismo.
Reduce la hipertensión arterial y los edemas en las piernas. Rico en antioxidantes, es una aliado para prevenir enfermedades degenerativas. Ideal para niños, deportistas, y en dietas para adelgazar.
C/ Marina 107
Lluchmayor, Islas Baleares, Spain

Más inforamción; http://www.esgarroverdemallorca.com