Lenguaje no verbal con los cubiertos

El sitio correcto de los cubiertos al hacer una pausa y al terminar.

Existe un lenguaje no verbal , que indica a quien retirar los platos que hemos terminado de comer.
Lo mismo que al hacer una pausa los cubiertos se dejan, uno a cada lado del plato, si queremos indicar que hemos terminado de comer, se deben dejar los cubiertos colocados en paralelo, en a posición de las cuatro y veinte, o bien de las seis y media.

 

Ambas formas son totalmente aceptables.

 

USO DE LOS CUBIERTOS

 

No se deben dejar nunca fuera del plato, sobre el mantel o la servilleta; y menos aún, en una fuente o elemento común que haya sobre la mesa.

El tenedor se deja con las púas hacia arriba, lo mismo que la cuchara, con la concavidad hacia arriba y el cuchillo con el filo apuntando al centro del plato.

Si quiero hacer una pausa, ¿dejó los cubiertos sobre el mantel o la servilleta?

Los cubiertos que utilizamos nunca deben volver a la mesa. Por lo tanto, no es correcto volver a colocar los cubiertos sobre el mantel, o peor aún, sobre la servilleta. Los cubiertos no deben salir fuera del plato una vez que han sido utilizados.

Los cubiertos se deben dejar sobre el plato, colocados en su interior, sin que apenas asomen el mango por fuera del plato. Lo que se conoce en lenguaje coloquial como dejar el plato con remos.

Debemos dejar uno a cada lado del plato, es decir, del mismo modo, como los estábamos utilizando cuando comíamos antes de hacer la pausa.

No debemos cruzar los cubiertos o dejarlos juntos para no dar lugar a equívocos.

Podría darse el caso que el camarero o la persona encargada de recoger lo plastos interpretara la posición de los cubiertos como plato “terminado de comer” y no como una simple pausa.

 

Además, las posiciones de los cubiertos sobre el plato pueden indicar:

1. Pausa.

Los cubiertos se dejan encima del plato en forma de triángulo -90 grados- o pico.

2. Siguiente plato.

Los cubiertos se deben dejar haciendo una cruz.

3. Excelente.

Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y con respecto al borde la mesa, con el mango hacia el lado izquierdo.

4. Terminado.

Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y perpendicular con respecto al borde de la mesa, con el mango en la parte inferior.

5. No me gustó.

Los cubiertos se dejan en la misma posición que para hacer una pausa, ángulo de 90 grados en pico, pero metiendo la punta del cuchillo en los dientes del tenedor.

Esta  última posición muestra  que ya terminaste y que no te gusto el menú, esto tampoco es descortesía o mala educación, simplemente es tu opinión sobre la preparación de la comida.

 

COLOCACION DE CUBIERTOS web