Éxito Total en el Foro Turismo Plus

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La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció ayer «consenso y acuerdo» con el sector turístico para decidir el destino que se dará a los fondos que se recauden a través del nuevo impuesto que recaerá sobre los visitantes, según afirmó durante el acto de clausura del Foro Turismo+ celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca.

Las divisiones que la creación de dicho tributo genera entre los empresarios del sector quedaron en evidencia durante esta jornada, con el adjunto a la presidencia de Air Europa, Alvaro Middelmann, como uno de sus defensores junto a los representantes del Ejecutivo balear, frente al rechazo que de forma patente provoca entre los empresarios hoteleros.

Otro punto que se puso sobre la mesa fue la insistentemente reivindicada apuesta por la calidad y por la excelencia en el trato al cliente de la mano de la formación de los trabajadores, aspectos defendidos por el director gerente de la asociación hotelera de Cala Millor-Sa Coma, José Marcial Rodríguez, y por el delegado territorial en las islas de Redexis Gas, Miguel Mayrata, aunque también en este punto Middelmann advirtió de que algo se está haciendo mal en Balears cuando se pretende generar esa motivación entre los trabajadores al mismo tiempo que se les pagan «salarios de miseria».

La importancia que el sector otorga al citado impuesto turístico queda reflejada en el hecho de que el tema centrara buena parte del debate en las dos mesas redondas celebradas ayer en el Club Diario de Mallorca, en el marco del Forocelebrado con el patrocinio de Banco Santander, Redexis, TBC y Habitat Balear, con el profesor Domènec Biosca como moderador.

El tema del tributo que se quiere comenzar a cobrar el próximo año también centró parte de los discursos pronunciados por la presidenta y el vicepresidente del Govern, Francina Armengol yBiel Barceló respectivamente. Este último, que fue el encargado de inaugurar el Foro Turismo+, defendió que el Impuesto del Turismo Sostenibleserá una buena herramienta para mejorar la oferta turística de las islas, su paisaje y su medio ambiente. Durante su intervención, el vicepresidente y conseller de Turismo defendió también la necesidad de mejorar la oferta de sol y playa, y de ampliarla con otros productos, dejando de lado la lucha por competir en precio para hacerlo en calidad y en dar a los visitantes nuevas experiencias satisfactorias.

También la presidenta Francina Armengol, durante la clausura, salió en defensa del impuesto que su Ejecutivo prepara como fórmula para mejorar la calidad del producto, aunque se mostró abierta a consensuar el destino de lo recaudado, además de apostar por la regulación de las viviendas de alquiler o por dar un impulso a la desestacionalización.

La necesidad de la excelencia en el trato que recibe el cliente que pasa sus vacaciones en la isla y la necesidad de apostar por el entorno y el medio ambiente fue expuesta en primera instancia porDomènec Biosca, para inmediatamente después abrir Middelmann el debate enumerando algunos de los aspectos a mejorar, como la coordinación en la llegada de cruceros para evitar una masificación de Palma y la apuesta por la mejora del medio ambiente.

El responsable de TUI Destination Services en España, Ian Livesey, puso de relieve la mejoría que se ha dado en los últimos diez años en la comercialización que se hace de Balears, diferenciando el producto que se ofrece en cada isla, y defendió esa diversificación de la oferta para atraer a distintos segmentos de clientela. Además, destacó el valor que tiene el que España y Portugal se perciban como los destinos más seguros del entorno mediterráneo.

José Marcial Rodríguez subrayó el excelente trabajo que se hace en el archipiélago en el marco de la actividad turística, y salió en defensa de conceptos como la hospitalidad y en el trato que se ofrece a los visitantes por parte de del conjunto de la sociedad isleña.

Fue en este punto cuando Middelmann advirtió de que algo se está haciendo mal para que los salariosespañoles, que calificó «de miseria», sean mucho peores que los austriacos, por citar un ejemplo,y consideró que la rentabilidad que genera el turismo debe ser redistribuida para así poder exigir tanto calidad como hospitalidad.

El fundador y director ejecutivo de OD Hoteles, Marc Rahola Matutes, puso de relieve que ya no se puede mantener el modelo de consumo intensivo de territorio y reivindicó la necesidad de que las Administraciones apuesten por «reconvertir en lugar de construir», y que asuman que la regulación de este sector no puede estar sufriendo modificaciones cada vez que se produce un cambio de color político, por ser algo que afecta a toda la sociedad.

Rodríguez se sumó a la hora de apuntar que el turismo es un tema de Estado en Balears y exigir la necesidad de que cualquier decisión sobre esta materia cuente con el máximo consenso.

Por su parte, el delegado territorial de Redexis defendió la formación de los trabajadores como básica a la hora de apostar por la excelencia en el trato a los clientes, y señaló que la apuesta pasa también por mejorar la eficiencia en aspectos como el consumo energético.

En este punto, Middelmann animó el debate al expresar su apoyo a algunas de las iniciativas más polémicas promovidas por el nuevo Govern, como la regulación de los apartamentos turísticos y muy especialmente la creación del nuevo impuesto anteriormente señalado, al tiempo que reclamó al sector hotelero que «de una vez por todas se comprometa con el medio ambiente». En cualquier caso, consideró fundamental que el sector se implique a la hora de controlar el fin que se da a los recursos económicos que se obtengan.

Este aspecto fue el argumento utilizado por Marc Rahola para criticar el tributo, al considerar que el Govern ha diseñado el impuesto sin tener claro todavía lo que se va a financiar con él. Además, Rodríguez cuestionó que se obligue a los visitantes a hacer un nuevo desembolso, una estrategia que en su opinión es errónea.

Y si Middelmann cuestionó también el ‘todo incluido‘, Mayrata defendió que en la oferta balear caben muchos productos dependiendo de los deseos de los clientes, ya sean apartamentos u hoteles.