Food trucks

Historia de los food trucks .

 

En los EE.UU., el de Texas chuckwagon es un precursor del camión de comida americana.

Después de la guerra civil americana , el mercado de la carne en Texas amplió. Algunos ganaderos pastoreaba el ganado en las partes del país que no tiene ferrocarriles lo que significaría que estarían en la carretera durante meses a la vez.

La necesidad de alimentar a estos ganaderos dio lugar a la creación de la carreta. El origen de la carreta se deriva del “padre del Panhandle de Texas,” Charles Goodnight . En 1866, Goodnight, un pastor de ganado, se dio cuenta de lo difícil que era para cocinar comidas adecuadas durante el transporte de ganado . Con eso, se tomó un robusto viejo ejército de Estados Unidos carro y construyó estantes interiores y cajones. Luego abastecido el vagón con vajilla y utensilios, especias y los suministros médicos, incluyendo el aceite de ricino y la quinina . Ollas y sartenes estaban escondidos en los estantes más bajos, mientras que los alimentos se mantuvo en la cama de la carreta. La comida consistía en frijoles secos, café, harina de maíz y otros fáciles de conservar los productos alimenticios. No había fruta fresca, verduras, huevos o carne disponible y no era fresco a menos que un animal fue herido durante la carrera y, por tanto, tuvo que ser matado. La carne que comían era tocino graso envuelto en tela, tocino y carne de res, generalmente secos o salados o ahumados. El carro también estaba equipada con un cañón de agua y un cabestrillo para encender leña para calentar y cocinar los alimentos y por lo que la carreta fue creado.

En 1872 Walter Scott comienza la noche del carro del almuerzo en Providence Rhode Island, que atiende a los trabajadores nocturnos. “El Búho”, fue la “marca” líder de almuerzo noche carro, y aunque eran totalmente portátil, muchos lo hicieron tan buen negocio que rara vez se movían.

Las versiones posteriores del camión de la comida eran móviles cantinas , que se crearon a finales de 1950. Estos teléfonos cantinas fueron autorizados por el Ejército de Estados Unidos y operados en bases militares Estadounidenses.

Camiones móviles de alimentos,” han existido durante  años, sirviendo a los obreros de la construcción, al personal de las fábricas y otros  lugares.

carletta

El camión de comida gourmet 

En los últimos años, el resurgimiento de camiones de comida fue impulsado por una combinación de factores post-recesión. El negocio de la construcción se estaba secando, lo que lleva a un superávit de camiones de comida y chefs de restaurantes de alto nivel estaban siendo despedidos. Para los cocineros experimentados repentinamente sin trabajo, el camión de comida parecía una opción clara.

Una vez más común en las grandes ciudades del este y el oeste de los Estados Unidos, los camiones de comida recientemente han evolucionado para ser encontrado tanto en las zonas urbanas y rurales de los EE.UU. en las grandes ciudades de los EE.UU. el camión de alimentos que se suelen presentar un medio de la sobre- -ir persona a tomar un bocado a un bajo costo. Los camiones de comida no sólo son buscados por su accesibilidad accesibilidad, sino también por su nostalgia; y su popularidad que sigue en aumento. Chicago es actualmente la única ciudad en los Estados Unidos que no permite los camiones de comida para cocinar a bordo La ordenanza para Camión de comida de Chicago exige camiones de comida para estacionar 200 pies de distancia de cualquier restaurante y no se puede vender más de 2 horas en un solo lugar.

La tendencia camión de alimentos ha crecido a medida que ahora están siendo contratados para eventos especiales, como bodas, bailes escolares, fiestas de cumpleaños, fiestas de retiro, y tales reuniones públicas como festivales de arte y noches de cine. Los camiones de comida son ahora incluso Zagat clasificado. Otra cosa a desarrollar es el fenómeno; comida del festival camión . Estos festivales son reuniones en las que la gente puede encontrar sus camiones favoritos en un solo lugar y así proporcionan un medio para una variedad de diversas culturas que unirnos y encontrar un terreno común sobre un amor por la comida.

Debido a una aparente combinación de factores económicos y tecnológicos combinados con la comida callejera ser “modernas” o “chic”, se ha producido un aumento en el número de camiones de alimentos en los Estados Unidos. Una comida de hoy en día camión no es sólo un camión de tacos ordinaria uno puede encontrar en un sitio de construcción.  Estos camiones menús gourmet “cubren toda la gama de cocina étnica y de fusión”. A menudo se centra en platos limitadas pero creativos a precios razonables, que ofrecen a los clientes la oportunidad de experimentar la comida que de otro modo no. Encontrar un nicho parece ser un camino hacia el éxito para la mayoría de los camiones. Mientras que un camión puede especializarse en hamburguesas extravagantes, otro puede servir sólo rollos de langosta.Franquicias de camiones de comida comenzaron a formarse, que atienden al público que estaban buscando deliciosos platos gourmet.Calles Gourmet, una de las franquicias de camiones de alimentos más respetados en Estados Unidos, se convirtió en una enorme sensación como resultado de esta revolución Gourmet.

Otro camión que encontró el éxito fue el gourmet arquitectónico inspirado en el helado fabricante Coolhaus .  Con inventiva sabores como Whiskey Lucky Charms y chocolate Chipotle BBQ con Jack Daniels , se pasó de un solo camión en el 2009 a 11 camiones y carros, 2 escaparates, y más de 2.500 tiendas asociadas de venta en septiembre de 2014.

Mítines de camiones de alimentos también están creciendo en popularidad en los Estados Unidos. El 31 de agosto de 2013, Tampa fue sede más grande del mundo de rally camión de comida con la asistencia de 99 camiones . Además, la popularidad de los camiones de comida está llevando a la creación de asociaciones que protegen y apoyan sus derechos laborales, como el Philadelphia móvil Alimentos Asociación .

Seguimiento de camiones de comida se ha vuelto mucho menos difícil. Con la ayuda de los medios sociales como Facebook y Twitter , una persona puede encontrar en su camión favorito gourmet será en cualquier momento y obtener actualizaciones up-to-the-minute sobre ofertas, nuevos elementos de menú y los cambios de ubicación.  De hecho , se podría argumentar que estos medios de comunicación social son el factor más importante que contribuye al éxito del camión de comida gourmet.

Además de los medios sociales, hay una serie de programas de seguimiento de camiones de alimentos para los teléfonos inteligentes. Algunos cubren regiones geográficas específicas, y otros trabajan en todas partes.

En nuestro país 

Resulta extraño que en un país como el nuestro, referente mundial de la gastronomía de vanguardia y con una cultura de ocio tan de “disfrutar de la calle” hayan tardado tanto en llegar los camiones de comida que desde hace años abundan en ciudades como Berlín o Nueva York.

Buena culpa de ello la tiene el hecho de que sigamos teniendo una legislación tan obsoleta en lo que se refiere a comida callejera, aunque ese tema da para otro capítulo y hoy no vamos a entrar en él.

Lo que sí está claro después del enorme éxito cosechado por iniciativas como :

Van Van Market  en Barcelona 

El Van Van presenta una amplia oferta gastronómica de calidad, ecológica y de proximidad, respetuosa con el medio ambiente y con los tiempos de los productos además de saludable. Cuenta entre sus colaboradores con una amplia oferta culinaria de diferentes nacionalidades entre las que podemos encontrar desde cocina mediterránea hasta cocina mexicana, china, tailandesa, o peruana.

Palo Alto Market. Barcelona

Es casi un recién llegado a Barcelona, pero Palo Alto Market, que se celebra en un rehabilitado recinto industrial del siglo XIX, se ha ganado un sitio entre los street markets más ambiciosos y sofisticados de la ciudad. Puestos y espacios dedicados a comida callejera y orgánica, moda, complementos y joyería, diseño, street style, vintage, handmade y reciclaje que se combinan con música en directo, djs y otras performances. Más que un mercadillo, es cultura, diversidad y talento en estado puro.

Fecha: primer fin de semana de mes.

Lugar: Carrer dels Pellaires, 30.

MadrEat en Madrid

  Su V Edición de MadrEAT ,demuestra que si funciona esta propuesta de mercado de comida callejera donde se reunieron 50 propuestas gastronómicas de alta calidad, tanto de comida nacional , como Internacional.

La oferta gastronómica  de MadrEAT es grandísima, puedes elegir desde las clásicas raciones de la cocina tradicional española como los calamares, patatas bravas o pulpo…Pasando por delicias internacionales como las bruschetas italianas, los molletes venezolanos, la comida mexicana o comidas del continente asiático… Sin olvidarnos de los puestos de dulces y repostería.

En Mallorca tenemos El Perrito Callejero. Es la apuesta sobre ruedas del chef Koldo Royo que se mueve por Palma de Mallorca. Hamburguesas de vacuno Black Angus, bocadillos gourmet, perritos calientes y diversas guarniciones, canónigos, salsa 4 quesos, cebolla caramelizada, queso de cabra o salsa romesco

Próximamente, está prevista la apertura de un Mercado Gastronómico en Palma, que podemos ya  adelantar su nombre  “Mercado Gastronómico de San Juan “