Empiezan las Fiestas de San Juan 2015 en Ciutadella.

sant-joan-001rCuando llega el mes de junio, Ciutadella celebra la más espectacular de las fiestas: Sant Joan, donde los caballos son los auténticos protagonistas con sus cabriolas y la maestría de sus caixers que se abren paso entre la multitud ferviente.

Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

Los escenarios principales y horarios aproximados de la fiesta son:

Día 23: 14,00h. palacio del «Caixer Senyor»; 18,00h. Plaça des Born, donde caballos y jinetes demuestran sus habilidades y elegancia al ritmo del «jaleo», la música típica de la fiesta; 19,30h., ermita rural de Sant Joan de Missa, a 3 kilómetros de Ciutadella; 21,00h. calle de Ses Voltes, plaza de la Catedral; 23, 30h. estrechas calles medievales entre Ses Voltes y el museo del Bastió de Sa Font y Santa Clara.

La celebración de Sant Joan está rígidamente marcada por la tradición que se establece en los denominados protocolos, determinantes del nombre y las características sociales de las personas que intervendrán en la fiesta junto con sus obligaciones. Por tanto, el Caixer Senyor ha de pertenecer a la nobleza ciutadellenca y es el que elige al resto de personas que formarán la Junta de caixers, menos el Caixer Capellà seleccionado por el cura del pueblo.

La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

ORÍGENES DE SANT JOAN

La fiesta de Sant Joan es una fiesta tradicional celebrada durante los últimos siglos y su origen es de aire religioso.

Según los historiadores, la fiesta de Sant Joan nació en una cofradía, donde se representaban los cuatro estamentos de la población de la época. Estamentos sociales que se representan dentro de la Junta de Caixers.

Concretamente, unos trece años después de la Reconquista de Menorca por parte de las tropas castellano-aragonesas, en el año 1287, el obispo de la diócesis mallorquina ordenó la reestructuración eclesiástica de Menorca. En el documento que se formalizó con tal motivo, El Pariatge, ya se menciona la iglesia de Sant Joan de Evangelista, posteriormente iglesia de Sant Joan Baptista. Este templo se encontraba en el medio rural de Ciutadella y su administración era responsabilidad del Gremio de la Payesía Obreria de Sant Joan.

El historiador Oleo hacía una mención a este documento del año 1456 referente a una comisión destinada a la ermita de Sant Joan d’Artrutx (Sant Joan de Missa). Este escrito demuestra la veracidad de su origen eclesiástico.

Concretamente, el año 1564 la Obreria de Sant Joan Baptista estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero menestral. De esta forma, estaban representados los cuatro estamentos de la población.

Entre todos se repartieron los trabajos de conservar la ermita, recaudar limosnas y administrar los bienes. Más tarde, se añadió la persona que se encargaría de transportar el pendón de la cofradía.

Cada año por Sant Joan, se celebraba una peregrinación a la ermita donde asistían los penitentes y sus familias y amigos. El obrero caballero invitaba a los asistentes a un refresco a su casa y lo mismo hacía el sacerdote después del alba. De vuelta, la romería recorría Ciutadella.

Con el paso de los años la fiesta va adquiriendo fuerza y se le suman otros elementos que empiezan a formar parte, a partir del siglo XIV, como juegos de habilidad de la época y actos diversos haciéndola única.

Los antiguos obreros son el antecedente histórico de los caixers actuales que integran la Junta de Caixers, que se renueva cada bienio y tiene la responsabilidad de organizar las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, así como velar por el cumplimiento de los protocolos. Estos protocolos son las normas que rigen los distintos actos y personajes que intervienen en las festividades.

DIA DES BÈ

La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el «Día des Be». Un payés vestido con pieles de cordero, a la manera de san Juan Bautista, recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado por los «caixers» también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca. El día 23, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del «Caixer Senyor» (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el «primer toc», la primera vez que suena el «flabiol», una sencilla flauta hecha de caña que con un pequeño tambor irá marcando permanentemente el compás de la celebración.

Con el primer toque de fabiol a las nueve de la mañana se anuncia la salida del Be y su comitiva formada por la Junta de Caixers. Es el Dia des Bè. Solicita la asistencia de todos a las fiestas el día 23 de junio.

9.00 h Primer toque de fabiol en el palacio del Caixer Senyor. Salida del Bè y la comitiva, formada por la Junta de Caixers. A lo largo del día recorrerán las calles del centro histórico de Ciutadella, visitarán el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el hospital geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros. Todo, para invitarles a asistir a las fiestas el día 23 de junio.

Cuando la Junta de Caixers y l’home des Be ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, los caixers entran a beber y refrescarse en la casa del caixer casado. Después, se despiden el Caixer Capellà y el Caixer Senyor. La jornada finaliza ya entrada la noche.

DIA 23 DE JUNIO

La gran fiesta de Sant Joan empieza el día 23 de junio a las dos del mediodía en uno de los actos más multitudinarios acompañado por el calor popular.

14.00 h En el palacio del Caixer Senyor, el fabioler pide permiso para empezar la reunión de caixers y caballeros.

Ya formada la cabalgada de caballeros, excepto el Caixer Senyor y el Caixer Capellà, la esposa del caixer casat hace acto de entrega de la bandera de Sant Joan al caixer solter en la casa del caixer casat. Éste lleva la bandera durante todas las fiestas.

Por último, los últimos en sumarse a la cabalgada són el Caixer Senyor y el Caixer Capellà. Todos juntos, llevan a cabo la celebración del resto de los actos con el siguiente orden:

Caragol del Born.

Vespres a l’ermita de Sant Joan de Missa.

Avellanes a sa Contramurada.

Corregudes a sa Plaça.

Caragol de Santa Clara.

Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor delante de sus casas.

Bebida de caixers y caballeros en el palacio del Caixer Senyor.

Despedida, a pie, del Caixer Capellà.

La jornada suele finalizar a altas horas de la madrugada.

DÍA 24 DE JUNIO

La jornada del día 24 de junio en Ciutadella empieza a las ocho de la mañana. Son muchos los actos que se llevan a cabo a lo largo de todo este día: corregudes a sa Plaça, el caragol de Santa Clara o les proves dels jocs des Pla.

08.00 h El fabioler solicita al Caixer Senyor la autorización para iniciar la reunión de caballeros. Una vez la cabalgada está completa, siguiendo el mismo protocolo que el día anterior, se celebran los siguientes actos con este orden cronológico:

Proves dels jocs des Pla, ensortilla y correr abrazados.

Corregudes a sa Plaça. (Ses Voltes)

Caragol de Santa Clara.

Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor. Los caballeros dejan los caballos en sus posadas.

Reunión caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà.

Salida en comitiva hasta la casa del Caixer Senyor, acompañados por la banda de la Agrupación Musical.

Llegada a la Catedral para la celebración de la Missa de Caixers.

Refresco de caixers i caballeros a casa del Caixer Capellà.

Despedida, a pie, del Caixer Senyor.

Por la Tarde:

Formación, de nuevo, de la cabalgada para celebrar los siguientes actos:

Invitación del Caixer Senyor al consistorio delante del Ayuntamiento para, después, bajar y presenciar els Jocs des Pla.

Caragol dels casats a Santa Clara, y ruego del Caixer Senyor a la abadesa del convento.

Jocs i caragol des Pla.

Corregudes a Sa Plaça.

Caragol de Santa Clara. Despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor.

Refresco de caixers y caballeros en casa del Caixer Senyor.

Despedida a pie del Caixer Capellà, en su casa.

Darrer toc de fabiol.

Final de la fiesta a altas horas de la madrugada. Se escucha, a lo lejos, el último toque de fabiol, y las palabras…

” Fins l’any vinent si Déu vol ! “.

 

Fuente : http://www.ajciutadella.org/