Presentación de los vinos de DO Binissalem 2016

COPA DE VINOEl próximo  lunes 4 de abril se celebrará la presentación de los vincos de DO Binissalem 2016.

11 bodegas de la DO presentarán sus caldos para ser degustados .

La adquisición de la copa tendrá un coste de 5 euros, uno de los cuales irá destinado a la Fundación Banc d’aliments de Mallorca.

El acto se celebrará en el Claustro de Sant Francesc de Palma.

El horario será de 19:30 a 22:00 horas.

El Vino de Mallorca y su historia

Aunque en el siglo VII aC ya existían recipientes de barro que se empleaban para comercializar vino por el mediterráneo, fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la viña en la isla, llegando a reconocer que “los vinos de Mallorca eran incluso comparables a los italianos” (Cayo Plinio El Viejo). Desde entonces, que Julio Verne, el Archiduque Luis Salvador o las más prestigiosas guías y galardones actuales tengan en común referencias a los vinos de Mallorca, no es casualidad. Un ilustre mallorquín Fray Juniper Serra -s.XVIII- introdujo el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en California (Nappa Valley, Somoa), fue precursor de una de las zonas vinícolas más importantes del Mundo. En el s.XIX el Arxiduque Lluis Salvador (Die Balearem) dió un gran impulso a los vinos de Mallorca extendiendo su consumo por Europa.

Cualquier tipo de vino requiere de un proceso previo al de fermentación que se inicia con la Vendimia (recogida de la uva madura) y que por norma general se lleva a cabo en Septiembre. Posteriormente, la uva se transporta cuidadosamente a la bodega donde se descarga sobre la tolva y las cintas transportadoras que, previo análisis del fruto, lo conducen a la estrujadora, donde se rompe con la presión justa para que el mosto no se contamine con los raspones, hollejos y pepitas del racimo. Es a partir de aquí cuando la pasta resultante del estrujado se lleva a las prensas (evitando fermentaciones prematuras por exposición al aire) y se inician los diferentes procesos para lo que serán los vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

En los útimos 25 años los vinos de Mallorca han experimentado un resurgir y son aclamados en todo el mundo, existen más de 70 bodegas, más de 500 marcas de vino, cada año son innumerables los reconocimientos internacionales que se consiguen. En Vins de Mallorca somos conscientes que el segundo mercado después del local es Alemania para el vino mallorquín, es por este motivo que realizamos un gran esfuerzo para poderles ofrecer prácticamente todos los vinos de la Isla directamente desde la bodega.

VINO TINTO

El proceso de elaboración del vino tinto se inicia con el despalillado, que consiste en separar las partes sólidas de la uva para que, en la maceración del mosto de uvas tintas, no se transmitan sabores extraños. Durante la fermentación, los azúcares se tranforman en alcohol y desprenden anhídrido carbónico y el mosto disuelve los colorantes del hollejo. El gas carbónico desprendido arrastra hacia arriba los hollejos en el proceso de remontado, donde se forma una capa llamada sombrero que habrá que remover para que la maceración adquiera color y se pueda proceder al descube, que es la fase de trasiego a otro depósito y separación de residuos sólidos.

En este segundo depósito se inicia la fermentación maloláctica, una lenta fermentación donde los fuertes ácidos málicos se transforman en ácidos lácticos, más suaves y aportan suavidad y finura al vino. Una vez concluída la fermentación se inician los trasiegos y tratamientos de estabilización y clarificación y, finalmente, se procede a la selección por calidades y a su correspondiente embotellado (vinos jóvenes, vinos sin crianza) o se inicia la crianza en barricas de roble (vinos con crianza) donde el buen hacer del enólogo y su arte a la hora de ensamblar la madera con el fruto dará al vino nombre y apellidos.

Los climas varían -y seguirán haciéndolo peligrosamente si no aprendemos a ser más respetuosos con nuestra tierra- pero las caracterísitcas geoclimáticas de Mallorca, permiten la adaptación de un amplio rango de variedades de uva. Para los vinos tintos, las actuales denominaciones de origen miman las variedades autóctonas, como el Manto Negro, Callet y Fogoneu, aunque reconocen también el Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o Pinot Noir, que aportan a nuestros vinos la complejidad y riqueza de matices que los hace únicos.

VIÑAS EN MALLORCA

INFO: http://www.vinsdemallorca.com