DÍA Mundial del Medio Ambiente

 

El Día Mundial del Medio Ambiente

trata de inspirar y motivar a las personas para

que se conviertan en agentes activos del

desarrollo sostenible y contribuyan a promover

un cambio de actitud.

 

‘El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos’. Con este motivo, y especialmente para hacer conciencia sobre el devastador impacto que tienen los delitos contra la vida silvestre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -que forman juntos el denominado Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre- han lanzado un potente anuncio de interés público t.

Este spot -que se suscribe con el hashtag #SeriousAboutWildlifeCrime (‘toma en serio los delitos contra la vida silvestre’)- se enfoca en la escala del crimen organizado y el efecto que éste tiene sobre la vida silvestre al orillar a las especies al borde de la extinción y al destruir los recursos naturales.

En su mensaje sobre el Día Mundial del Medio Ambiente el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró que “se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda como la oferta de productos silvestres ilegales a través de objetivos y metas acordados y de instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov enfatizó que para combatir los delitos contra la vida silvestre y forestal “se requiere de un enfoque integral y así reducir la demanda e interrumpir la oferta confiscando cargamentos, bienes e ingresos. Se debe ayudar también a las comunidades locales para brindarles modos de vida alternativos, el desarrollo de empresas locales, y a darles las herramientas necesarias a las comunidades para vivir en armonía con su medio ambiente”. Urgió también a unir esfuerzos a través de alianzas y cooperación para triunfar sobre los criminales.

 

 

 

  Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

  Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

apadrina

 

“Mallorca es nuestra isla compartida,

   unamos fuerzas para protegerla”