CÓMO DISFRUTAR DE UN BUEN GIN XORIGUER

La pomada es una bebida típica de Menorca, que se obtiene mezclando Gin Xoriguer (gin producido en Mahón, Menorca) con limonada. La proporción generalmente aceptada como la más idónea para su preparación consiste en una tercera parte de Xoriguer y dos de limonada.

 

Esta bebida es consumida principalmente en verano, sobre todo en las fiestas patronales que se celebran por todas las poblaciones menorquinas a lo largo de todo el verano. Suele servirse muy fría e incluso en forma de granizado las más de las veces.

Fue inventada en el año 1967 por Magí Camps (natural de Mahón), y lo llamó pomada por el efecto espumoso que tomaba la bebida al ser mezclada.

No obstante, en Ciudadela, donde se celebran las fiestas de San Juan, esta palabra no se utiliza y optan por llamar a la mezcla simplemente “Gin con limonada” o “Ginet”. En otros lugares de la isla un Ginet es un vaso de gin, sin nada añadido.

Con denominación de origen, botella alta imitando a un caneco antiguo, 100 cl., 38% Vol. y una elaboración clásica a base de enebro y alcoholes vínicos naturales, Ladies and Gentlemen: Xoriguer.

No estamos ante una ginebra infusionada con originales botánicos, estamos ante una auténtica herencia de la presencia inglesa en la isla, y como tal, una ginebra a la vieja usanza.

Os ofrecemos el paso a paso: 

Serviremos todo en un vaso alto de cristal fino y a ser posible que cierre un poco en boca.
No es un vaso de tubo, es parecido en descripción pero muy diferente en cuanto a resultado.

Paso 1. Servimos el hielo y enfriamos el cristal

Llenamos el vaso de abundante hielo de calidad.

Removemos sobre sí mismo con el fin de enfriar el cristal del mismo.

Cuando la condensación se muestre podemos dejarlo reposar. Si ha soltado agua en el proceso la decantamos.

 

Paso 2. Condimentamos

Cortamos la mitad de una lima y dos rodajas de la misma.

Las rodajas las situaremos contra las paredes del vaso a modo de decoración y la media lima la exprimimos en el interior sobre los hielos

Cortamos la mitad de una lima y dos rodajas de la misma. Las rodajas las situaremos contra las paredes del vaso a modo de decoración y la media lima la exprimimos en el interior sobre los hielos

 

Paso 3. Servimos la ginebra

GIN XORRIGUER DE MAHON

Recordad que buscamos una bebida refrescante, no no excedamos en el servicio de la ginebra, una medida de 1001, 1002 y 1003 mientras la servimos es más que suficiente.


Paso 4. Servimos la limonada.

Paso 5. Disfrutar

Disfruta con moderación

(Recuerda, es tu responsabilidad).