“Alimentar el planeta, energía para la vida” Exposición Universal Expo Milán 2015

Bajo el lema Alimentar el planeta, energía para la vida, la Expo Universal de Milán 2015 abordará el complejo y universal tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico.

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, esta exposición pretende convertirse en un hito del debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad y ser una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones.

 

El Pabellón de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están trabajando en la selección de Buenas Prácticas en alimentación y sostenibilidad en nuestro país.

 

 

 

El Pabellón de España, bajo el lema “El lenguaje del sabor”, se ubica en la Expo Milano 2015 con la misión de mostrar qué aporta España al panorama alimentario mundial; supapel protagonista en los grandes retos globales para garantizar la alimentación de una población en constante crecimiento y especialmente su relevante papel como suministradores de productos para una alimentación sana y equilibrada.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en todas las actividades realizadas en torno al pabellón de España. Se trata de una serie de acciones realizadas antes, durante y después de la Expo que contribuirán a dotar de un mayor contenido y repercusión al Pabellón de España en Expo Milán 2015, que lleva el lema “Cultivando el futuro”.

Así, se han seleccionado una serie de iniciativas de buenas prácticas que se desarrollan desde la sociedad civil o las administraciones, en torno a tres grandes desafíos relacionados con la alimentación y la sostenibilidad:
– DESAFÍO 1. Promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta.
– DESAFÍO 2. Reducción del desperdicio alimentario.
– DESAFÍO 3. Fomento de la innovación agraria como clave para alimentar el planeta.

Milán es la sede de la Expo Universal en 2015, que toma el relevo de la Expo 2010 celebrada en Shanghai.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015 permanecerán abiertas las puertas de una exposición que, bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, prevé reunir a cerca de 150 países y organismos internacionales y atraer a más de 20 millones de visitantes para participar en una experiencia única de ocio educativo que pretende involucrar activamente a todos sus visitantes.

Expo Milano 2015 quiere ser la primera exposición universal recordada no sólo por su arquitectura y actividades, sino también por su contribución al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial. En un área de un millón de metros cuadrados, el visitante puede realizar diversas visitas temáticas y conocer los diferentes aspectos que rodean al complejo mundo de la comida.

Milán es la capital de la región de Lombardía, una de las más ricas de Italia y la más poblada del país transalpino; además es el principal núcleo financiero, editorial e informativo del país. Su economía representa el 20% del PIB italiano. Es, también, el centro neurálgico de la industria italiana. Milán es el gran escaparate mundial de la moda y de la industria agroalimentaria, primera industria de Italia. Este sector se caracteriza por una capacidad constante de innovación y por la competitividad de sus productores, lo que ha permitido una rápida y dinámica adaptación a los retos del mundo globalizado, ofreciendo productos de gran calidad y valor añadido.

 

Milán está muy bien comunicada con las diferentes regiones italianas y con los países de su entorno, tanto por vía terrestre como aérea. La ciudad es un enclave de gran interés turístico, pues desde ella se pueden visitar áreas de gran atractivo cultural y natural.

 

 

Fuente: Autor  Diario de Gastronomía